mT3lNFMPe6HfOxAmRVlt.png

Peso pierde ante indicios de un conflicto mayor en Israel

Por: Administración
2023-10-18 17:26:30
186

MILENIO. Al iniciar operaciones HOY 18 de octubre, el dólar se vendía hasta en 19 pesos en ventanilla en bancos. En tanto, el tipo de cambio interbancario se ubica en 18.19 unidades por dólar, con una pérdida de 1.01 por ciento frente al precio de referencia de ayer. 

El peso mexicano continuaba con el descenso de la jornada anterior mientras las esperanzas de un enfriamiento del conflicto en Oriente Medio con la visita del presidente estadunidense Joe Biden se disipaban. 

¿Por qué se deprecia el peso mexicano?

De acuerdo con el reporte de Banco Base, el peso inicia la sesión con una depreciación de 0.30 por ciento o 5.4 centavos, cotizando alrededor de 18.07 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 17.96 y un máximo de 18.07 pesos por dólar.

La depreciación del peso se debe a que continúa la aversión al riesgo por el conflicto en Israel, luego de un bombardeo a un hospital en Gaza, en el que se han reportado cerca de 500 muertes. El gobierno de Israel ha negado responsabilidad en el ataque, pero Líbano, Jordania, Libia, Yemen, Túnez, Marruecos, Turquía e Irán le han adjudicado la responsabilidad. 

Ante esto, el gobierno de Irán ha declarado que los países islámicos deben imponer un embargo petrolero a Israel, lo genera presiones al alza para el precio del petróleo.

En Estados Unidos se publicaron indicadores económicos que muestran resultados mixtos. Por un lado, las solicitudes de hipotecas en la semana terminada el 13 de octubre mostraron una caída semanal de 6.9 por ciento, su peor nivel desde mayo de 1995. Por su parte, la tasa de hipotecas a 30 años alcanzó 7.70 por ciento, nuevo máximo desde noviembre del 2000.

También, se publicaron los inicios de vivienda de septiembre en 1.358 millones, mostrando un aumento mensual de 7 por ciento, por debajo de la expectativa. A tasa anual, cayeron 7.2 por ciento, . Por su parte, los permisos de construcción se ubicaron en 1.473 millones, mostraron una contracción mensual de 4.4 por ciento. A tasa anual, registran una caída de 7.2 por ciento, acumulando catorce meses consecutivos de contracciones.

El sector inmobiliario ha sido el más afectado por los aumentos en la tasa de interés y podría seguir deteriorándose, pues se espera que la tasa permanezca en niveles altos un periodo prolongado de tiempo.

En EU hoy se espera la participación de varios oficiales de la Reserva Federal. Además, también se publicará el Libro Beige, por lo que el mercado podría seguir especulando sobre el futuro de la política monetaria en el país. 

Divisas más depreciadas son:

  • Zloty polaco con 0.59 por ciento.
  • Corona sueca con 0.58 por ciento.
  • Corona noruega con 0.45 por ciento.
  • Rand sudafricano con 0.40 por ciento.
  • Peso mexicano con 0.30 por ciento.
  • Corona checa con 0.25 por ciento.
  • Dólar neozelandés con 0.24 por ciento. 

Divisas más apreciadas son:

  • Rublo ruso con 0.64 por ciento.
  • Peso chileno con 0.52 por ciento.
  • Won surcoreano con 0.29 por ciento.
  • Franco suizo con 0.19 por ciento.
  • Real brasileño con 0.07 por ciento.
  • Yen japonés con 0.05 por ciento.

En México, la iniciativa de la Ley de Ingresos se aprobó en comisiones de la Cámara de Diputados. Por lo que se turna su análisis al pleno de la Cámara de Diputados para que se discuta. 

Cabe recordar que el viernes 20 de octubre es la fecha límite para que la Cámara de Diputados apruebe la iniciativa en la que se contempla un déficit presupuestario de 4.9 por ciento del PIB, algo no visto desde 1988. 

Este déficit generaría un mayor crecimiento económico en 2024, pero endeudaría más al país y abriría la puerta a recortes en la calificación crediticia de la deuda soberana de México. Además, los altos déficit fiscales se relacionan con presiones inflacionarias, altas tasas de interés y depreciaciones de la divisa.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 18.02 y 18.23 pesos por dólar.

El euro se vende en ventanilla en un máximo de 20.40 pesos y se compra en 19.17 pesos. Por su parte, la libra esterlina se oferta en 22.20 pesos y se adquiere en 22.10 pesos.

El Banco de México (Banxico) registró en la sesión previa un tipo de cambio de 17.90 pesos por dólar.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico