HmreYiDLDEzcoxt7tAHY.png

Senado recibe minuta para extinguir fideicomisos de Poder Judicial

Por: Administración
2023-10-18 17:39:44
252

MILENIO. El Senado recibió de la Cámara de Diputados la minuta para extinguir fideicomisos del Poder Judicial, la cual se turnó a las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y Estudios Legislativos, Segunda.

Apenas inició la sesión, la senadora del PAN, Kenia López, dijo que es necesario hacer un análisis objetivo y claro que permita tomar a los legisladores una decisión correcta en este tema. Y propuso que se realice un parlamento abierto para conocer las diferentes voces.

“Quiero solicitarle formalmente que se envíe a la Comisión de Justicia por ser la materia y a la de Derechos Humanos, porque el derecho humano de acceso a la justicia, desde mi perspectiva, se trastoca con esta minuta que busca destruir 13 fideicomisos.“Les solicitó se establezca un parlamento abierto y los senadores podamos resolver sobre esta discusión de 13 fideicomisos que pretenden destruir. No hacer un parlamento abierto conculca, viola los derechos de las personas expertas, pero, sobre todo, de los trabajadores que se verán afectados con estas modificaciones”, destacó.

En tanto, la senadora del PRI, Claudia Anaya, coincidió en la necesidad de que la minuta se envió a la Comisión de Justica, “coincido en que debe hacerse un parlamento abierto, a razón de que son 55 mil trabajadores del Poder Judicial en todo el país los que se verían afectados con la extinción de los fideicomisos. Esto, sin mencionar que estamos trastocando la vida interna del Poder Judicial que merece todo nuestro respeto”.

El senador de Morena y del movimiento de Marcelo Ebrard, Camino de México, Alejandro Rojas Díaz Durán, consideró que la minuta merece la más profunda atención y análisis de parte del pleno y comisiones: “creo que sí, debería turnarse para cumplir con el procedimiento legislativo y coincido que hay que escuchar a los trabajadores del Poder Judicial”.

“En Morena estamos de acuerdo en que hay que suprimir los privilegios de una casa dorada, pero hay que distinguir entre los que son los recursos, ahorros de trabajadores, que por ley les corresponde y otro la ostentación del Poder Judicial”, añadió.

Antes, en conferencia de prensa, el vocero de la bancada de Morena, César Cravioto respaldó la extinción de fideicomisos del Poder Judicial por parte de los diputados.

“Respaldamos esta decisión y acompañaremos, mayoritariamente esta votación ahora que llegue al Senado, porque ya estuvo bueno del derroche que se ha dado en el Poder Judicial. La Cuarta Transformación, parte importantísima de su agenda es que no haya derroche y haya austeridad y parece que los miembros del Poder Judicial quieren que su actuación sea revisada de manera distinta a los otros órganos del Estado Mexicano y eso no puede ser”, destacó.

Patricia Mercado propone parlamento abierto para discutir eliminación de fideicomisos

La senadora Patricia Mercado, del partido Movimiento Ciudadano (MC) explicó que mantendrá su voto en contra en cuanto a la eliminación de fideicomisos con los que cuentan los trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF). 

En entrevista para MILENIO Televisión, la senadora propuso que se integre un parlamento abierto para discutir el futuro de estos fideicomisos, además, solicitó que a la votación se integre la Comisión de Justicia y no solamente la de Hacienda. 

"Estamos en una discusión sobre derechos (...) ya tendremos un dictamen la próxima semana y no nos dejan otra alternativa más que votar en contra". 


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico