lWA5zCD7MToGUh2zRrEH.png

Avalan nuevo fideicomiso para Sedena con dinero que recibía INM

Por: Administración
2023-10-18 19:49:03
222

ARISTEGUI NOTICIAS. La Cámara de Diputados aprobó la reforma que envió el presidente López Obrador para que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) pueda crear un fideicomiso con dinero para operar el Tren Maya.

El nuevo fideicomiso recibirá dinero de los visitantes que paguen su visa de visitante o turismo.

Esta visa tiene un costo de 51 dólares por persona.

La ley vigente establece que 20 por ciento del dinero que se recupere por esas visas debe ir al Instituto Nacional de Migración (INM) para mejorar sus servicios; con esta reforma ese ingreso quedará cancelado para el INM:

Los recursos serán destinados al Tren Maya, así como al pago de la operación, prestación de servicios, administración, explotación, construcción, planeación, adquisición, proyectos o programas, arrendamiento, obra complementaria, equipamiento, instalación, estudio, proyecto e inversión en infraestructura, entre otros, relacionados con el objeto social de la entidad paraestatal.

Los cambios vienen incluidos en la Ley federal de Derechos, parte del Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2024, que generó un debate en la Cámara de Diputados.

Se emitieron 239 votos a favor, 196 en contra y dos abstenciones. Aquí algunas posturas:

La diputada Julieta Mejía Ibáñez (MC) aseguró que el dictamen da un uso caprichoso de los recursos al desviarlos al Tren Maya, un proyecto cuestionado por los daños ambientales, las comunidades desplazadas y por su costo. Recordó que el impuesto que se cobra a los turistas extranjeros es utilizado para promover a este sector. “No estamos de acuerdo que se asignen más recursos a esta obra mediante un fideicomiso sin estructura y a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional”.

El diputado Miguel Ángel Torres Rosales (PRD) cuestionó que desde la Ley de Derechos se envíen recursos directamente al Tren Maya; por lo que el Paquete Económico renuncia a ser el instrumento gubernamental por excelencia para impulsar el desarrollo económico del país.

De Morena, la diputada Martha Alicia Arreola Martínez refirió que el dictamen no afecta a los que menos tienen, sino prioriza los intereses nacionales y la justicia social.

La diputada Gina Gerardina Campuzano González (PAN) manifestó su voto en contra, porque la decisión que se tome respecto a esta Ley de Ingresos afectará la economía presente y la estabilidad y bienestar económico de las futuras generaciones.

Ángel Benjamín Robles Montoya, diputado del PT, afirmó que respaldan la propuesta económica del Ejecutivo Federal, particularmente “en el tema del endeudamiento que servirá para terminar las obras insignia de esta administración; habrá Tren Maya y Corredor Interoceánico. Hemos hecho realidad un incremento en la eficacia recaudatoria”.

Paulo Gonzalo Martínez López, diputado del PAN, expuso que es una ley que propone más gasto público en “proyectos fracasados”, es decir sin rentabilidad y beneficio social. “No es menor lo que el Gobierno Federal plantea, pues se busca destinar más recursos al Tren Maya, proyecto que tiene un sobrecosto de más de 500 mil millones de pesos de una inversión original de 120 mil millones de pesos”.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico