cF7GLnBow3BYD2qSDtl7.png

Ex abogada de Donald Trump se declara culpable de sabotear elecciones en Georgia

Por: Administración
2023-10-19 19:57:35
237

AP. La abogada Sidney Powell se declaró culpable de cargos menores en la causa de los esfuerzos para revertir la derrota electoral de Donald Trump en Georgia en 2020, siendo la segunda persona acusada en el juicio que llega a un acuerdo con la fiscalía.

Powell, acusada junto con Trump y otras 17 personas de violar la ley estatal contra el crimen organizado, presentó su declaración un día antes de que comenzara la selección del jurado. Se declaró culpable de seis delitos menores relacionados con la interferencia intencional en el cumplimiento de deberes electorales.

Fue condenada a seis años de prisión en suspenso, una multa de 6 mil dólares y a publicar una disculpa por escrito al estado de Georgia y sus habitantes. Además, aceptó declarar con la verdad contra los demás acusados en juicios futuros.

Powell, de 68 años, estaba acusada de crimen organizado y participación en un plan para mantener al entonces presidente republicano en el poder después de su derrota en 2020 ante el demócrata Joe Biden. Los fiscales dicen que participó, además, en el acceso no autorizado a la maquinaria electoral en la oficina electoral de un condado rural en Georgia.

La aceptación de un acuerdo para declararse culpable es un cambio rotundo en la posición de una abogada que, quizá más que cualquier otro, promovió teorías conspirativas infundadas sobre una elección robada a pesar de las pruebas contundentes en contrario. 

Si los fiscales la obligan a declarar, podría revelar los entretelones de una conferencia de prensa que coprotagonizó en nombre de Trump poco después de la elección y de una reunión en la Casa Blanca a mediados de diciembre de ese año en la que se discutieron estrategias y teorías para afectar el resultado de la elección.

Powell debía comparecer en juicio el lunes junto con el abogado Kenneth Chesebro después que ambos reclamaron por separado un juicio rápido. La selección del jurado debía comenzar el viernes. Ahora, Chesebro irá a juicio solo, aunque los fiscales dijeron previamente que estudiaban la posibilidad de ofrecerle un acuerdo.

Barry Coburn, abogado defensor de Powell, se excusó de hacer declaraciones el jueves.

Un acusado de menor cuantía en la causa, el fiador Scott Graham Hall, se declaró culpable el mes pasado de cinco delitos menores. Fue condenado a cinco años de prisión en suspenso a cambio de declarar en procesos futuros.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico