YiLdJCXUJazQctsHuGwn.png

AMLO confirma salida de Encinas en medio de investigaciones de Ayotzinapa

Por: Administración
2023-10-19 20:11:55
194

ARISTEGUI NOTICIAS. El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, presentó su renuncia para unirse al equipo de Claudia Sheinbaum.

“Él ya me presentó su renuncia y va a participar en actividades políticas electorales y ya también he nombrado al sustituto”, declaró este jueves.

En su lugar, entrará el hasta hoy Procurador Fiscal de la Federación, Félix Arturo Medina Padilla, reveló este jueves durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

De acuerdo con AMLO, Medina inició en el cargo este jueves y detalló que ya participó en la reunión de seguridad que se realizó esta mañana. A su vez, Encinas también ya dejó el cargo, aclaró.

“Es egresado de la de la UNAM, es un muy buen servidor público, preparado, honesto, con convicciones”, dijo sobre el exprocurador.

López Obrador sostuvo que las investigaciones de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en 2014 continuarán a pesar de la salida de Encinas. Félix Arturo Medina también estará a cargo de la Comisión para la Verdad del caso Ayotzinapa (COVAJ), detalló.

Sobre esto, sostuvo nuevamente que las Fuerzas Armadas ya entregaron toda la información, a pesar de que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) denunció antes de su salida del país que los cuerpos castrenses obstruían las indagatorias.

El propio Encinas también reconoció durante la entrega del último informe de la COVAJ que el Ejército aún tiene más información para entregar.

Encinas era el rostro más visible de la política de derechos humanos desde el inicio del Gobierno de López Obrador, en diciembre de 2018, y el más cercano a las organizaciones ciudadanas que trabajan en la materia.

Pero el funcionario afrontó controversias recientes por la defensa que ha hecho López Obrador de las Fuerzas Armadas y por el intento del mandatario de cambiar el censo nacional de desaparecidos, que ahora contabiliza de forma oficial más de 110 mil.

Una de las mayores polémicas fue la renuncia en agosto pasado de Karla Quintana, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) de personas, en medio de presuntas presiones del Gobierno para modificar el registro de desaparecidos y bajar las cifras.

Mientras que en septiembre, Encinas presentó el segundo informe de la Comisión de la Verdad de Ayotzinapa en medio de reclamos de los padres de los 43 estudiantes desaparecidos en 2014, quienes acusan al Gobierno de proteger a las Fuerzas Armadas, implicadas en el caso.

Y este mes, los investigadores del Mecanismo de Esclarecimiento Histórico (MEH) denunciaron ante Encinas que el Ejército obstruye la investigación de la “Guerra sucia”, periodo de represión estatal de 1960 a 1990 que López Obrador prometió esclarecer.

Encinas se incorporará ahora al equipo de Claudia Sheinbaum, próxima candidata presidencial del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para las elecciones de 2024.

López Obrador descartó que esto afecte investigaciones como las de Ayotzinapa.

“Nada, continúa la investigación, y toda esa información la entregó la Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional)”, insistió el mandatario.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico