kwOGdfvjK7v84HTD5cIl.png

La brasileña Nu solicita una licencia a la CNBV para crear un banco en México

Por: Administración
2023-10-20 09:40:06
263

EL ECONOMISTA. Nu quiere dar otro paso en su importante crecimiento que ha tenido en México en apenas poco más de cuatro años desde su llegada, y ahora busca ser banco en el país, para lo cual ya presentó su solicitud formal a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Con ello, Nu México tiene el objetivo de ofrecer más y mejores productos y beneficios a sus clientes, como inversiones, portabilidad de nómina y límites de depósitos más altos, entre otros.

Hoy Nu México -filial del gigante brasileño Nubank, que tiene más de 80 millones de clientes- funciona como una sociedad financiera popular (sofipo) a nivel local, y se define como una empresa de finanzas digitales transparentes, sencillas y humanas.

De acuerdo con la institución, ya se presentó la solicitud para obtener la licencia bancaria en México, y seguirá trabajando de la mano del regulador durante todo el proceso, el cual, afirmó, no impacta a sus clientes.

"Esto es un paso estratégico en la hoja de ruta de la compañía, pues bajo la figura de institución de banca múltiple, podrá atender a un público más amplío, y así seguir revolucionando los servicios financieros en el país, al ofrecer a sus clientes un espectro más amplio de productos y convertirse en su relación financiera principal”, destacó.

Agregó: “en términos generales, la licencia le permite a las instituciones ofrecer, por ejemplo, diversos tipos de inversiones, incluyendo acciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), portabilidad de nómina, mayores límites de depósito, y acceso a un nivel superior de seguro de depósitos.”

Compromiso con México es a largo plazo

Iván Canales, director general de Nu México, reconoció los resultados que se han obtenido con la figura de sofipo -en el 2021 anunció la compra de Akala, misma que se oficializó a inicios del 2022-, ya que, expuso, ahora se ofrece un portafolio más amplio de productos a sus clientes, tras haber lanzado cuenta de ahorros, tarjeta de débito y préstamos personales a lo largo de este año.

No obstante, resaltó que el compromiso de Nu con México es a largo plazo, y sus clientes les están pidiendo más: desde mayores límites de depósitos, hasta productos de inversiones y la posibilidad de cambiar su nómina.

“Por eso, al transformar nuestra licencia de sociedad financiera popular en una de institución de banca múltiple, podremos asegurar una figura regulatoria aún más amplia y robusta, que nos permita seguir liberando a más mexicanos de la complejidad”, expuso.

Añadió: “estamos entrando a una nueva etapa para Nu en México y nos sentimos muy emocionados, pues tenemos planes a muy largo plazo en el país”.

Canales explicó que este paso estratégico llega de manera natural, tras consolidarse como la sofipo más grande en el mercado nacional, uno de los principales emisores de tarjetas de crédito en el país, y tras haber lanzado exitosamente su cuenta de ahorro y tarjeta de débito, las cuales, a sólo un mes de lanzamiento público, alcanzaron el millón de clientes.

“En México hemos logrado lanzar nuestro segundo y tercer productos -cuenta de ahorros y préstamos- en un mismo año. En Brasil, nos tomó más de tres. Vemos que los clientes nos piden llevar la experiencia Nu a nuevas verticales y segmentos, y es por eso que hemos tomado esta decisión ahora: para asegurar el marco regulatorio adecuado para desbloquear los siguientes pasos de Nu México y crecer tanto o más de lo que lo hemos hecho en Brasil”, mencionó, por su parte, Cristina Junqueira, cofundadora de Nubank.

ICAP como banco alcanzaría casi un 40%

De acuerdo con la empresa de tecnología, a poco más de cuatro años de su llegada a México y tres de operación comercial, sus indicadores financieros muestran una gran solidez.

A la fecha, señaló, la inversión total de Nubank en el mercado mexicano supera los 1,300 millones de dólares, por lo que es ya uno de los mayores inversionistas extranjeros en el país.

En tanto, mencionó, Nu México es una de las instituciones financieras mejor capitalizadas del país, con un Nivel de Capitalización (NICAP) de alrededor del 500%, cuatro veces el requerido para sofipos.

En este sentido, aseguró que en un cálculo aproximado de la regulación para bancos tradicionales, el Índice de Capitalización (ICAP) actual de Nu alcanzaría cerca del 40%, es decir, cuatro veces más al requerimiento regulatorio bancario (10.5%) y dos veces mayor que el promedio del sector (19%).

Mercado prioritario

Para Nubank, México es un mercado prioritario, cuyo crecimiento es clave para su desarrollo a nivel global, al tiempo que la empresa está comprometida con su misión y con fomentar la inclusión financiera en el país,toda vez que es la primera experiencia crediticia para alrededor de la mitad de sus clientes de tarjeta de crédito.

“Al ser 100% digitales, podemos crear productos más innovadores y con una estructura de costos menor, lo que permite que podamos ofrecer productos más competitivos, sin anualidades, tarifas abusivas ni comisiones ocultas a un porcentaje más amplio de la población, y, por ende, fomentar el acceso y aumentar la inclusión en el país” añadió Canales.

A decir de la empresa, continuará ampliando la oferta y penetración de servicios como sofipo en los próximos meses, mientras el proceso regulatorio de solicitud de licencia bancaria continúa su curso.

México sería el primer país en el que operaría como banco

La institución refirió que, a nivel global, Nubank sigue la regulación local en los diferentes países en los que opera.

En Brasil, por ejemplo, lo hace a través de un conglomerado que cuenta con la autorización del Banco Central para operar como una Institución de Pagos y una Institución Financiera; mientras que en Colombia, donde hasta la fecha sólo ofrece tarjetas de crédito, opera como sociedad anónima y está en el proceso de obtención de su autorización de funcionamiento para operar con una segunda sociedad como Compañía de Financiamiento ante la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC).


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico