HIbpzU6lxtvdfiHlEi10.png

Regidora de Reynosa se declara culpable de tráfico de drogas en EEUU

Por: Administración
2023-10-23 11:06:04
266

INFOBAE. Denisse Ahumada Martínez, quien se desempeñaba como regidora de Reynosa en el estado fronterizo de Tamaulipas, se declaró culpable en Estados Unidos (EEUU) por tráfico de drogas. Debido a ello, permanecerá bajo custodia hasta la espera de su sentencia, dio a conocer el Departamento de Justicia estadounidense.

La política mexicana fue detenida el pasado mes de junio por agentes de la Patrulla Fronteriza de Falfurrias, en la garita migratoria de dicho nombre. En aquella ocasión, viajaba en un vehículo en el que transportaba más de 40 kilogramos de cocaína.

Desde ese entonces, la mujer de 34 años se encontraba detenida en el país vecino. Aunque en un primer momento dijo que había actuado bajo supuestas amenazas, posteriormente llegó a un acuerdo con las autoridades de EEUU para firmar una declaración de culpabilidad en la Corte Federal del Distrito Sur en McAllen, Texas.

Debido a ello, el pasado 20 de octubre Ahumada Martínez se declaró culpable de posesión con intención de distribuir droga, informó el fiscal federal Alamdar S. Hamdani.

Al respecto, el juez de distrito Ricardo H. Hinojosa señaló que será hasta el próximo 31 de enero de 2024 cuando se imponga la sentencia en contra de la regidora. De acuerdo con el Departamento de Justicia, podría enfrentar una cadena perpetua y una multa máxima de USD 10 millones.

“Ha permanecido y permanecerá bajo custodia a la espera de dicha vista”, detallaron las fiscales adjuntas Laura García y Alexa Parcell, quienes llevaron el caso junto a la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

Cómo detuvieron a Denisse Ahumada

Fue el 10 de junio cuando la política fue detenida en la garita migratoria de Falfurrias. Ese día Ahumada viajaba a bordo de su vehículo particular y transportaba un total de 42 kilos de cocaína que estaban ocultos en los asientos y en las puertas de la unidad.

La droga fue detectada gracias a un dispositivo de inspección con rayos X. Se presume que sus intenciones eran llevarla hasta San Antonio, Texas. Cinco días después, el juez Juan F. Alanís aseguró que no había una causa probable en su contra, por lo que procedió a retirarle los cargos en su contra.

No obstante, el 16 de junio la Fiscalía de Texas ordenó reaprehenderla y 10 días después se presentaron nuevos cargos en contra de la regidora. Asimismo, se detalló que la droga tenía un valor estimado de USD 900 mil en el mercado negro.

Respecto a lo ocurrido, su abogado Samuel Reyes explicó que supuestamente integrantes de un grupo criminal amenazaron a Ahumada y a sus hijas para que llevaran la droga hasta el otro lado de la frontera.

Pero el caso dio un giro a mediados de septiembre, cuando la mexicana firmó una notificación de declaración de culpabilidad en la Corte Federal del Distrito Sur en McAllen.

Cabe recordar que Ahumada llegó al Cabildo de Reynosa tras resultar electa como regidora plurinominal por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Pero posteriormente se unió a las filas del Partido Acción Nacional (PAN).

Luego de su detención, el partido albiazul se deslindó de la regidora y afirmó que no era “miembro ni militante”, según se indicó en un comunicado compartido en redes sociales.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico