3u7C8GcFbvhgN9MrfGLh.png

Quema de piñatas, bloqueos y protestas: lo que se vivió en la visita de AMLO a Chiapas

Por: Administración
2023-10-23 11:26:13
201

INFOBAE. La visita del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a Palenque, Chiapas, para encabezar la Cumbre sobre Migración, Por una vecindad fraterna y con bienestar, estuvo rodeada de protestas, manifestaciones e incluso quema de piñatas.

Aún con la visita de representantes de 11 naciones de América Latina, tanto migrantes como connacionales aprovecharon la ocasión para manifestar su desacuerdo con las acciones del gobierno federal, pero también con alguno de los personas que asistieron como los representantes de Venezuela y Cuba, Nicolás Maduro y Miguel Díaz-Canel, respectivamente.

Protestas de integrantes de la SNTE y CNTE

Durante las primeras horas del día, ante la llegada del mandatario mexicano, se reportó una concentración de integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

La manifestación tenía como objetivo la reinstalación de la Mesa Nacional para solucionar, junto con la administración federal, los problemas relacionados con las carencias que tendría el gremio en la entidad, así como la abrogación de la Reforma Educativa, laboral, al ISSSTE, inclusive contra el congelamiento de las plazas del Comité Seccional y el cese de 60 profesores.

Ante la concentración de civiles, autoridades del estado de Chiapas llegaron para entablar una conversación y liberar el paso; sin embargo, esto no ocurrió. Momentos después llegó la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luisa María Alcalde, así como otros miembros de la dependencia para garantizar una reunión con la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el gobernador del estado.

Manifestación de migrantes y quema de piñatas

Mientras tanto, en Tapachula, Chiapas, alrededor de 200 migrantes varados en la frontera sur del país se manifestaron en contra de la visita de los presidentes de Nicaragua, Venezuela y Cuba, Daniel OrtegaNicolás Maduro y Miguel Díaz-Canel, respectivamente.

La concentración se dio específicamente en el límite de la frontera entre México y Guatemala, ahí los inconformes se presentaron con tres piñatas de los personajes antes mencionados, las cuales primero fueron paseadas y, posteriormente, quemadas.

Ante las preguntas de los medios de comunicación del porqué de dicha acción, los migrantes explicaron que se encontraban en contra de la cumbre que organizó el gobierno mexicano debido a que presuntamente buscarían lucrar con el problema social que ellos enfrentan.

“La cumbre lo que trae es más de lo mismo, no hay nada más que la corrupción de los países que quieren lucrar con la migración, el dolor y la sangre”, refirió el director de Pueblos sin Fronteras, Irineo Mújica.

Las protestas en la zona, específicamente en el Parque Bicentenario, comenzaron desde el pasado viernes y sábado, en todas ellas los migrantes han pedido a las autoridades mexicanas atender las solicitudes de refugio, especialmente a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, pues alegaron que los trámites han tardado de seis meses a un año.

Asimismo, una joven venezolana, María Elena Lans, comentó a La Jornada su desacuerdo con la reunión ya que consideró que la visita de Nicolás Maduro podría dificultar la relación con los Estados Unidos y así les podría ser más difícil lograr su objetivo de pasar la frontera.

“Nos va empeorar, porque va atrancar todo. Nos va a quitar la posibilidad de poder pasar a los Estados Unidos o a otros países que queremos llegar”, refirió.

Finalmente, se dio a conocer que se tiene programada una caravana el próximo lunes 30 de octubre que partirá de Tapachula hacia la frontera con los Estados Unidos,


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico