cWl0YlDQTBBb4rrFMYO4.png

Otoño empeora crisis de sequía en Tamaulipas

Por: Administración
2023-10-23 12:39:40
208

MILENIO. El otoño ha traído más sequía a Tamaulipas, aumentando el número de municipios que padecen este fenómeno climático en su nivel severo y extremo, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua.

Pese a los últimos frentes fríos que han dejado algunas lluvias en el territorio estatal, la tierra, ríos, presas y lagunas están más secos que nunca. Ya son 31 los municipios en sequía severa, de un total de 43.

Seis más se encuentran en fase extrema, cinco en grado moderado y uno está anormalmente seco, de acuerdo con la más reciente actualización del monitor de sequía.

Antes de que ingresara el otoño el pasado 23 de septiembre, la sequía presentaba una menor intensidad en la geografía tamaulipeca, según los indicadores que publica la Conagua cada quince días.

Y es que, al 15 de septiembre de 2023, la entidad tenía solo 18 municipios en sequía severa y un mes después ya suman 31. En condición extrema se bajó de ocho a seis en el mismo periodo de tiempo.

En la clasificación moderada había entonces 15 municipios y hoy solo están cinco porque en la mayoría de ellos empeoró la falta de humedad y pasaron al siguiente nivel de sequía, según los datos publicados por la dependencia federal.

Sequía pone en riesgo de morir a ganado del norte de Veracruzampliar

Por otra parte, había dos localidades en fase anormalmente seca y ahora ya solo permanece una; este grado no se considera sequía pero en términos reales representa la antesala de la misma.

En el sur de la entidad, Tampico, Madero y Altamira se mantienen con sequía severa, después de que las lluvias han sido muy escasas, provocando que el nivel del sistema lagunario mantenga un descenso histórico.

En porcentajes, 69.7% de los municipios de Tamaulipas padecen sequía severa, 23.9% moderada, 4.1% extrema, 1.1% está anormalmente seco y 1.2% sin afectación.

La Conagua informó que en la primera quincena de octubre de 2023, la ocurrencia de diversos fenómenos hidrometeorológicos dejó humedad favorable sobre el territorio nacional.

“La presencia de los frentes fríos 4, 5 y 6 en interacción con las corrientes en chorro polar y subtropical aportaron lluvias por arriba de lo normal en el noreste”, se expuso.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico