p3QQD8bDl2L0jBbHGw4t.jpg

Crisis por agua en NL podría empeorar, Tamaulipas espera su trasvase

Por: Administración
2023-10-23 16:21:49
215

MVS NOTICIAS. A solo nueve días de la fecha límite para definir el trasvase de agua desde la presa El Cuchillo hacia la Marte R. Gómez en Tamaulipas, la situación se torna preocupante para Nuevo León. La presa El Cuchillo, ubicada en el municipio de China, se encuentra actualmente en niveles notablemente bajos, muy por debajo de las cifras reportadas por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en octubre del año anterior.

La magnitud de la situación es tal que aunque el nivel de la presa El Cuchillo es considerablemente bajo, aún no alcanza el rango en el cual se podría evitar el envío de agua a la entidad vecina, Tamaulipas.

En contraste con los 764 millones de metros cúbicos que tenía la presa El Cuchillo el 22 de octubre de 2022, la Conagua ha informado que este domingo el embalse registra únicamente 480.212 millones de metros cúbicos, lo que representa una disminución significativa en su capacidad.

De acuerdo al convenio de 1996 que regula el trasvase de agua desde El Cuchillo hacia la Marte R. Gómez, este año corresponde a Nuevo León enviar agua a Tamaulipas. Según el acuerdo, cada 1 de noviembre debe cumplirse con el trasvase siempre y cuando la presa El Cuchillo tenga más de 315 millones de metros cúbicos y la presa Marte R. Gómez cuente con menos de 700 millones de metros cúbicos.

En estas circunstancias, se requeriría el envío de 165 millones de metros cúbicos de agua a Tamaulipas, una cantidad equivalente a la capacidad de cuatro presas La Boca.

Pese a que Nuevo León enfrenta desafíos considerables en lo que respecta al abastecimiento de agua, lo que ha llevado a establecer medidas como los cortes cortes en el suministro, Tamaulipas se mantiene firme en su espera del crucial recurso hídrico para su distrito de riego.

A pesar de la disminución en el nivel de la presa El Cuchillo, esta se encuentra por encima de los 315 millones de metros cúbicos requeridos para llevar a cabo el trasvase. Por su parte, la Marte R. Gómez cuenta con 390.27 millones de metros cúbicos, lo que está por debajo de los 700 millones de metros cúbicos establecidos como límite.

En septiembre, el secretario de Recursos Hidráulicos de Tamaulipas, Raúl Quiroga Álvarez, planteó preocupaciones respecto a que Nuevo León había incumplido con el tratado internacional al construir la segunda línea del acueducto El Cuchillo II sin haber establecido el emisor necesario para el retorno de las aguas residuales tratadas de Monterrey a la presa Marte R. Gómez.

En el año 2022, aunque se cumplieron los parámetros para el trasvase, solamente se enviaron 200 millones de metros cúbicos de los 350 millones correspondientes, lo que plantea una situación complicada en la gestión del agua entre ambas entidades. La baja capacidad de la presa El Cuchillo agrega un elemento de tensión en la resolución de este asunto crucial para ambas regiones.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico