Islandia, el país más pacífico del mundo por décimo año consecutivo

Por: Administración
2019-06-13 15:32:27
1568

Notimex.- Islandia volvió a conquistar el primer lugar, por décimo año consecutivo, como el país más pacífico del mundo, mientras que Nicaragua es la nación que más empeoró su nivel de paz en 2018, según el Índice de Paz Global (GPI), presentado en la capital británica por el Instituto para la Economía y la Paz.

El estudio, que incluyó 163 países, mostró que Nicaragua bajó 54 puestos en 2018, respecto al año precedente para situarse en el lugar 120, debido a la crisis política y social que se registra en esa nación desde abril de año pasado.

Los países que más aumentaron su puntaje en índice de paz fueron: Sudán, Egipto, Macedonia del Norte y Ruanda; mientras que los que más descendieron fueron: Nicaragua, Burkina Faso, Zimbabue, Irán y Brasil, según el informe.

Los diez países con mejores niveles de paz fueron; Islandia, Nueva Zelanda, Portugal, Austria, Dinamarca, Canadá, Singapur, Eslovenia, Japón, y República Checa.

Mientras que Europa se mantuvo durante 2018 como la región del mundo más pacífica, luego que 22 de los 36 países europeos registraron mejoras en 2018. Medio Oriente y el norte de África siguen siendo la región menos pacífica del planeta.

Las naciones que ocuparon las diez peores posiciones fueron Afganistán que se ubicó en el número 163, la última posición; seguido por Siria, Sudán del Sur, Yemen, Irak, Somalia, República Centroafricana,  , República Democrática del Congo y Rusia, que se colocó en la posición 154.

En Sudamérica sólo Colombia, Uruguay, y Chile mejoraron su índice de paz en 2018, mientras los otros ocho países de la región empeoraron. El informe reveló que Venezuela es el país sudamericano menos pacífico y Brasil registró la quinta caída más severa en todo el mundo.

El nivel promedio de la paz en el mundo registró una ligera mejoría en 2018, sin embargo, es la primera vez que el índice mostró recuperación en los últimos cinco años; pese a esta mejoría, el mundo sigue siendo menos pacífico que hace una década, ya que el nivel promedio de paz cayó 4.0 por ciento desde 2008.

Según el informe, que también estudia los riesgos que el cambio climático supone para la seguridad, unos 971 millones de personas viven en zonas con una exposición alta o muy alta a peligros climáticos.

De ellos unos 400 millones habitan países con un bajo índice de paz y unos 103.7 millones viven en zonas de naciones que ocupan los últimos 25 puestos del GPI como Sudán del Sur, Irak, Libia, República Democrática del Congo y Sudán, entre otros.

El Instituto para la Economía y la Paz incluye en su informe al 99.7 por ciento de la población mundial y aplica 23 indicadores cualitativos y cuantitativos para compilar el GPI, los cuales agrupa en tres rubros: conflictos en curso, seguridad y protección, así como militarización.