qd0VlHBwQOMSELMECxJI.jpg

A un año de reforma laboral, aprueban subsidio para tribunales del ramo en Tamaulipas

Por: Administración
2023-10-24 10:01:07
206

MILENIO. A un año de haber entrado en vigor el nuevo modelo de justicia laboral en Tamaulipas, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social federal asignó recursos para fortalecer y mejorar los tribunales laborales locales.

Serán 1 millón 531 mil 674.44 pesos los que se destinen al estado con ese propósito, y para tal efecto se suscribió un convenio de coordinación, que fija las bases de participación.

Es el “otorgamiento del subsidio para la creación, fortalecimiento y/o mejora de los tribunales laborales”, como parte del actual esquema de justicia laboral, que antes desahogaban las juntas de conciliación arbitraje.

En el Diario Oficial de la Federación se informó sobre la aprobación de estos recursos y se indicó que el ejercicio de los mismos será responsabilidad del Poder Judicial en la entidad.

Cabe recordar que en el nuevo sistema, la resolución de las diferencias o los conflictos entre los trabajadores y patrones estará a cargo de los tribunales laborales del Poder Judicial de la Federación o de las entidades federativas.

Asimismo, establece que antes de acudir a los tribunales laborales, ambas partes deberán asistir a la instancia conciliatoria correspondiente, para lo cual, en el orden local, la función estará a cargo de los centros de conciliación, especializados e imparciales que se instituyeron en los estados.

Según el decreto de reforma, la autoridad conciliatoria local y los tribunales laborales iniciarán actividades dentro del plazo máximo de tres años a partir de su entrada en vigor, en términos de lo que establezca su propia normatividad y posibilidades presupuestales.

Asimismo, se precisa que la operación de los centros de conciliación laborales locales comenzará en la misma fecha en que lo hagan los tribunales laborales. El Congreso de la Unión y la Legislatura local deberán destinar los recursos necesarios para la implementación de la reforma del sistema de justicia.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico