GRZHEtebPlnJ3UhUrXjV.jpg

Municipios de Tamaulipas olvidan plan de reforestación

Por: Administración
2023-10-24 21:51:10
223

MILENIO. Olvidan municipios tamaulipecos el decreto que los obliga a contar con un programa de reforestación que contribuya a mitigar el impacto del cambio climático, señaló la Asociación de Abogados Ambientalistas de Tamaulipas, organismo que urgió a los gobiernos locales a hacer su tarea en este tema.

Este 24 de octubre se conmemora el Día Internacional contra el Cambio Climático, una fecha que recuerda la necesidad de abordar esta crisis con la urgencia que requiere, apuntó Ricardo Cruz Haro, presidente de la asociación civil.

“Es urgente, las administraciones locales deben cumplir el decreto gubernamental 65-521, por el cual se adicionó la fracción X al artículo 73 del Código Municipal para el Estado de Tamaulipas que ordena implementar un programa de reforestación urbana”, dijo.

Detalló que fue en enero de este año cuando se publicó en el Periódico Oficial del Estado dicha disposición, después de aprobarse en el Congreso Local, sin embargo, hasta ahora no se ha dado seguimiento en los ayuntamientos de la entidad.

Ante ello, expresó que se dirigirá por escrito principalmente ante los alcaldes de los municipios grandes, que son los más contaminados, para recordarles que deben armar un plan de reforestación.

“Nos encontramos en una crisis climática provocada en gran parte por la escasez de áreas verdes y el mes de octubre es propicio para acciones de forestación y reforestación, pero a las autoridades municipales se les olvidó el decreto en cuestión o lo omiten deliberadamente”.Ciudadanos participaron en la jornadas.

Consideró que los alcaldes deben aprovechar esta temporada del año para plantar árboles y con ello aumentar la oxigenación natural de las ciudades, pues todo indica que el verano de 2024 será aún más caluroso y seco que el de 2023.

“El decreto ordena, entre otras cosas, que los ayuntamientos de Tamaulipas formen un departamento con facultades de verificar la observancia normativa y reglamentaria para que en los desarrollos inmobiliarios se cuente con áreas verdes y jardines suficientes”.

Cruz Haro agregó que se busca preservar un equilibrio ecológico en Tamaulipas, por lo que estima urgente actuar con la inmediatez que el cambio climático reclama. “Es una tarea en la que la sociedad civil tiene interés de participar, pero estamos contra reloj”.

Sostuvo que es urgente evitar la dispersión de las áreas verdes y, cuando se aprueben nuevos fraccionamientos, obligar que las áreas de donación se concentren en espacios grandes que sean aprovechables y no en pequeños, que finalmente se desperdician.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico