BZu4P061vn68XOY1DfGs.png

Huracán Otis: una jornada sin saldo oficial y con el gobierno ‘en camino’

Por: Administración
2023-10-26 00:24:28
207

ARISTEGUI NOTICIAS. El huracán Otis golpeó las costas de Guerrero con vientos de 270 kilómetros por hora la medianoche de este miércoles… a casi 24 horas del impacto, las autoridades no presentaron un parte o informe parcial de los daños ocasionados.

Desde la conferencia mañanera el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que no había información por la caída de las comunicaciones.

A lo largo del día él y los integrantes del gabinete federal intentaron llegar a la zona más afectada, aunque el cierre de la carretera México-Acapulco les impidió el paso.

En imágenes compartidas por periodistas se vio el vehículo del presidente detenido en dos puntos; primero por el cierre de la carretera México-Acapulco y posteriormente en un Jeep atascado en el fango.

Los integrantes del gabinete también hicieron esfuerzos en llegar; desde el equipo de seguridad pública hasta el titular del IMSS, Zoé Robledo, publicaron mensajes de “ya vamos” desde la mañana.

En el punto afectado fue poca la información oficial; en todo caso ningún parte informativo con número de víctimas o daños estimados.

La gobernadora Evelyn Salgado informó a las 8 de la mañana que estaban trabajando en restablecer la comunicaciones. Se comprometió a recorrer las zonas afectadas para atender las necesidades de la población.

Reapareció a las 6:48 de la tarde, informando que se encontraba en el Centro de Mando de Acapulco.

Adelantó que las dependencias ya trabajan en atender la emergencia pero no dio ninguna cifra.

A las 8:44 de la noche la Coordinación de Nacional de Protección Civil publicó un comunicado informando que los tres órdenes de gobierno laboran “para brindar asistencia a las comunidades afectadas en Acapulco”.

El comunicado hace un repaso de los trabajos encargados a cada dependencia, pero no ofreció ningún dato.

Las únicas cifras en toda la jornada salieron del comando central de CFE. A las 8:39 de la mañana informó que medio millón de usuarios estaban sin luz y que se reanudó el servicio a 40 por ciento de ellos gracias a “acciones vía remota, a través de equipos de automatismo”. A las 8:14 de la noche reportó que había 58 estructuras colapsadas.

El daño del meteoro se conoce por la información a cuentagotas que surgió en redes sociales.

Fueron usuarios que lograron conectarse en horas de la madrugada quienes informaron el impacto y primeros daños.

En redes sociales abundan los reportes de personas que no se pueden comunicar con sus familiares.

Por la tarde, Telcel y Telmex informaron que laboran para restablecer las comunicaciones.

Por los mismos motivos las agencias informativas publicaron poca información desde la zona. Se conoce la existencia de una crónica de la agencia AP.

Noticieros Televisa (N+) publicó imágenes de dron y logró enlaces con sus comunicadores, dejando ver parte de los daños en la zona costera.

Grupo Fórmula informó que los vientos dañaron su estructura de comunicación y que enviarían brigadas para habilitar sus señales desde el estado.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico