SG3cMPNQT9Y31p8ISomm.png

La Mañanera del 26 de octubre

Por: Administración
2023-10-26 15:19:41
191

MILENIO. Te presentamos nuestra cobertura completa de 'La mañanera de AMLO'. Mantente al tanto de las declaraciones más recientes del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante su icónica conferencia matutina en Palacio Nacional.

  • 09:00 HORAS

    AMLO le desea lo mejor a Samuel García tras anunciar aspiración presidencial

    López Obrador le deseó buena suerte y reiteró su respeto hacia el gobernador de Nuevo León, Samuel García, luego de que diera a conocer sus aspiraciones presidenciales. Reconoció que, aunque vienen de movimientos distintos, “hemos tenido buena relación” en la coordinación de sus respectivos gobiernos. 

    “Apoyo a Samuel, es el gobernador de Nuevo León, además, hemos tenido buena relación de respeto, aún cuando somos de organizaciones o los orígenes de nuestras organizaciones son distintas ya en el gobierno hemos actuado de manera coordinada y no puedo decir más que eso”, comentó. 
  • 08:40 HORAS

    Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobus apoyarán a traer a CdMx a turistas varados en Acapulco

    Las aerolíneas Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobus se ofrecieron para ayudar a trasladar a los turistas que se encuentran varados en Acapulco tras el huracán. El Presidente dio a conocer que se haría un puente aéreo desde Zihuatanejo para volar hacia la Ciudad de México, además de que se pondrán a disposición de los visitantes autobuses para salir de la entidad. 

    “Aeroméxico, Viva Aerobús y Volaris van a apoyar para regresar a los turistas des Zihuatanejo, en lo que resuelven si pueden utilizar el aeropuerto de Acapulco, la carretera está en doble sentido, en la tarde estará ya a cuatro carriles”, anunció. 
  • 08:35 HORAS

    AMLO agradece a presidentes de Cuba y EU por apoyo ofrecido tras paso del huracán

    El jefe del Ejecutivo federal agradeció a los presidentes de Cuba y Estados Unidos, Miguel Díaz-Canel y Joe Biden, respectivamente, por ofrecer apoyo a México tras el paso del huracán Otis. Reveló que el gobierno de la isla propuso enviar brigadas médicas para atender a los heridos y afectados. 

    “Le quiero agradecer al presidente Miguel Díaz-Canel porque ofrecieron enviar brigadas médicas. También quiero agradecer el apoyo del presidente Biden, a través del embajador Ken Salazar me mandó a decir que contábamos con todo el apoyo, que estaban muy solidarios por todo lo que estaba sucediendo en Acapulco”, aseguró.
  • 08:20 HORAS

    Instalaciones del aeropuerto de Acapulco quedaron destruidas: AMLO

    Luego del paso del huracán Otis, las instalaciones del aeropuerto de Acapulco fueron destruidas. No obstante, la pista resistió y puede usarse para realizar puente aéreo y ayudar a evacuar a los turistas y la población que así lo desee. 

    “Las instalaciones del aeropuerto de Acapulco quedaron destruidas, pero la pista al parecer está en buen estado. La pista, la pista militar de Pie de la Cuesta, que es una muy buena pista, también todas las instalaciones afectadas, y en una primera evaluación la pista resistió”, remarcó. 
  • 08:15 HORAS

    “Fonden era pura publicidad”, responde AMLO a críticas por eliminación de fideicomiso

    El mandatario reprochó que la oposición haya criticado la desaparición del Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden), y aseguró que sólo era publicidad, pues los recursos nunca llegaban a las personas afectadas por desastres naturales, y se trataba de una partida entre los políticos. 

    “Vamos a suponer que desapareció el Fonden, ¿por qué empezar a hablar de eso si ni siquiera han iniciado las acciones? (…) Ya lo he dicho muchísimas veces: era como una caja chica de los políticos corruptos, eso no le llegaba a los afectados, era pura publicidad. Era como repartirse un botín cuando había una desgracia”, resaltó. 
  • 08:00 HORAS

    AMLO comparte mensaje que se transmitirá por perifoneo en zonas afectadas

    Debido a que las comunicaciones fueron interrumpidas por el paso del huracán Otis, el Presidente enviará un mensaje a los habitantes de Acapulco mediante perifoneo. Esto, con el fin de informar sobre el levantamiento del censo de damnificados y las acciones de apoyo a la comunidad. 

    “Aunque no hay todavía comunicación completa, yo grabé un mensaje que con carros de sonido se va a transmitir en las colonias, pero se está avanzando para restablecer la comunicación”, dijo. 
  • 07:45 HORAS

    AMLO se reunirá con hoteleros y comerciantes de Guerrero para definir plan de apoyo

    Tras el paso de ‘Otis’, López Obrador anunció que el próximo lunes se reunirá con dueños de hoteles y comerciantes para trazar una estrategia de apoyo y reestablecer las actividades turísticas en el puerto. Señaló que la Secretaría de Hacienda llevará una propuesta trazada para planteárselas a los empresarios y banqueros. 

    “El lunes a las 11 de la mañana nos vamos a poner de acuerdo con hoteleros, con comerciantes de Acapulco, los pequeños comercios. (…) En el caso de hoteles y comercios, va a estar el secretario de Hacienda y el subsecretario de Ingresos, el director del SAT, van a estar también, de la CNB, de Banobras, de Nacional Financiera y en conjunto elaborar un plan para rehabilitar, restablecer las actividades turísticas”, explicó.
  • 07:40 HORAS

    AMLO anuncia censo para conocer daños por huracán ‘Otis’ y programa de reconstrucción

    Desde hoy saldrán mil Servidores de la Nación para levantar un censo sobre los daños y las personas afectadas por el paso del huracán Otis en Guerrero. Junto con esto, se integrarán al programa de reconstrucción del puerto, que también incluirá a hoteleros y a agricultores. 

    “Hoy salen mil servidores de la nación para hacer un censo, para informarle a la gente de Acapulco. (…) Se va este grupo de la Secretaría de Bienestar para hacer un censo casa por casa acompañado de este grupo para ver las viviendas, afectadas, pequeños negocios y vamos a apoyar con un programa de construcción”, detalló. 
  • 07:35 HORAS

    Autopista del Sol ya está abierta, informa gobernadora de Guerrero

    La titular del Ejecutivo dio a conocer que ya se liberó el paso en la Autopista del Sol, gracias a la coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para permitir el paso y que los turistas y afectados puedan salir de la entidad y se trabaja por reestablecer el servicio eléctrico. Además, en Acapulco hay afectaciones en el 80 por ciento de los hoteles. 

    “La autopista: gracias al apoyo de SCT, se está trabajando y la autopista ya se encuentra abierta, únicamente con reducción de carriles en algunos tramos, pero ya hay conectividad, los servicios de telefonía ya están algunos funcionando”, agregó. 
  • 07:25 HORAS

    ‘Otis’ ha sido “totalmente devastador” para el Puerto de Acapulco: Evelyn Salgado

    La gobernadora de Guerrero sostuvo que el paso de Otis fue totalmente devastador para la entidad. Además, destacaron que se trató de un fenómeno atípico, pues no se esperaba que evolucionara con tal rapidez, incluso se rompió un récord histórico por su velocidad, resaltó la SSPC. 

    “De acuerdo con el Cenapred, los modelos no preveían que el huracán evolucionara, mucho menos que afectara el puerto de Acapulco, fue algo atípico y un escenario poco probable, se rompió el récord histórico de intensificación que era de 24 horas con e l huracán Patricia”, indicó. 
  • 07:18 HORAS

    SSPC reporta muerte de 27 personas y 4 desaparecidas por huracán 'Otis'

    La secretaria de Seguridad dio a conocer que los gobiernos estatales y locales de Guerrero reportaron la muerte de 27 personas y cuatro más que se encuentran desaparecidas por el paso del huracán Otis. 

    “Lamentablemente se recibió el reporte por parte del estado y del gobierno municipal de 27 personas fallecidas y 4 desaparecidas, nosotros estamos pendientes”, dijo. 
  • 07:18 HORAS

    Los daños mayores por ‘Otis’ están en Acapulco, dice AMLO

    A pesar de que el tifón Otis afectó gran parte de la costa de Guerrero, los mayores daños estuvieron en Acapulco, reveló el mandatario. Por su parte, la titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSPC) reportó cierres carreteros y daños en hospitales, así como en el aeropuerto. 

    “Vamos a tratar todo lo relacionado con los daños del huracán Oris en Acapulco, Coyuca, y otros municipios, sin embargo los daños mayores están en Acapulco, vamos a llevar esta información. Primero Rosa Icela informa en lo general, vamos a tener una llamada con la gobernadora de Guerrero y yo después les voy a informar sobre el plan que se está aplicando”, comentó. 

n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico