ZxQCnIhtGr5PayrCTD0u.png

Detectan 29 casos de paludismo entre migrantes en Matamoros, Tamaulipas

Por: Administración
2023-10-26 20:02:37
229

EL UNIVERSAL. La Secretaría de Salud de Tamaulipas realizó la detección oportuna de 29 casos importados de paludismo en población migrante del municipio de Matamoros.

Vicente Joel Hernández Navarro, secretario de Salud en el estado, señaló que los 29 pacientes son de origen venezolano que se encontraban resguardados en los albergues de la zona fronteriza de Matamoros y que esperan regularizar su situación migratoria.

“Tenemos la instrucción del doctor Américo Villarreal Anaya, de atender y otorgar las acciones necesarias a este grupo de población y ante la detección de enfermedades como el paludismo, no debemos bajar la guardia y seguir con la búsqueda de casos y el monitoreo permanente para evitar riesgos y que se registren más pacientes con la enfermedad”, destacó Hernández Navarro.

Mencionó que se ha realizado la búsqueda intencionada de casos febriles, tomas de muestras hemáticas y mil 183 pruebas rápidas; se han ministrado los tratamientos necesarios y se han realizado rociados domiciliares y en los perímetros de las zonas afectadas.

De igual manera se ha aplicado larvicida, termonebulización y nebulización, estudios hidroentomológicos en los albergues y áreas ocupadas por los migrantes para controlar y verificar la presencia del vector para la detección oportuna de pacientes.

El Secretario comentó que pese a que en Tamaulipas no se habían prestado casos autóctonos de paludismo en los últimos 40 años, fue en el 2022 en donde se registraron tres casos en pacientes migrantes detectados en las jurisdicciones de San Fernando, Matamoros y Reynosa.

¿Qué es el paludismo?

La malaria (o paludismo) es una enfermedad causada por un parásito Plasmodium, el cual es trasmitido por la picadura de un mosquito infectado. Sólo el género anófeles del mosquito transmite la malaria. Los síntomas de esta enfermedad pueden incluir fiebre, vómito y/o dolor de cabeza.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico