ArGEdqWF9lvw5pjFAZmq.png

MC retrasa fechas de registro y validación de aspirantes a candidatura presidencial

Por: Administración
2023-10-27 18:21:56
196

MILENIOMovimiento Ciudadano retrasó el registro y validación de sus aspirantes a la candidatura presidencial del partido al 12 y 19 de noviembre, respectivamente.

La convocatoria publicada este viernes en MILENIO Diario y su plataforma digital establece que el 12 de noviembre será el único día para que las y los aspirantes, entre los que se encuentran, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, la senadora Indira Kempis y hasta Marcelo Ebrard, quien es contemplado por la dirigencia nacional, presenten la documentación y requisitos correspondientes ante las autoridades del partido.

El 19 de noviembre, a más tardar, la Comisión Nacional de Convenciones y Procesos Internos emitirá los dictámenes de procedencia o improcedencia de los aspirantes.

MILENIO constató que en la primera convocatoria, aprobada por MC el 29 de septiembre, estaba contemplado que el registro sería el 3 de noviembre y la validación por parte de la Comisión el 6 de noviembre.

Sin embargo, el pasado 23 de octubre, el coordinador nacional, Dante Delgado reveló que harían “unos pequeños ajustes” a la convocatoria nacional.

“Tendremos hoy por la tarde la reunión de la Coordinadora que habrá de aprobar la convocatoria de Jalisco, algunas convocatorias de estados y hará algunos pequeños ajustes de la convocatoria nacional”, mencionó al término de su informe legislativo.

La Coordinadora Ciudadana Nacional aprobó dichos cambios, que solo es el registro y validación de aspirantes rumbo a 2024.

Ese mismo día, Delgado Rannauro expresó que el gobernador de Nuevo León, Samuel García es una opción interna del partido para competir en el proceso interno, mientras que Marcelo Ebrard, quien aún tiene pendiente la resolución de su impugnación en el proceso de Morena, es una opción externa, ya que el partido acepta candidaturas ciudadanas.

Requisitos para la candidatura presidencial

Los aspirantes a la candidatura presidencial de Movimiento Ciudadano tendrán que presentar ante la Comisión Nacional de Convenciones y Procesos Internos del partido un proyecto de programa Gobierno y juntar al menos medio millón de firmas, en más de la mitad de estados del país, para buscar contender en 2024.

La convocatoria que aprobó la Coordinadora Nacional del partido establece que los ciudadanos que no sean militantes de MC también podrán participar en el proceso interno por la candidatura presidencial.

En el momento de emitir su registro el 12 de noviembre, personal de la Comisión Nacional de Convenciones y Procesos Internos verificará en la presencia de las personas aspirantes, que cumplan con la documentación y requisitos, en caso de que alguno de que falte alguno de estos, se subsane 48 horas a partir del registro.

Las y los interesados deberán presentar además Nombre completo, sobre nombre en su caso, género, lugar y fecha de nacimiento, Acta de Nacimiento, CURP, RFC, domicilio, tiempo de residencia, ocupación, clave de elector, cargo para el que se postula.

En caso de los funcionarios al interior de MC, deberán separarse de su cargo 6 meses antes del día de la elección, su fecha de ingreso al partido y su comprobante de afiliación, cargos anteriores y dentro del partido, dos fotografías, síntesis curricular, copia de la licencia o renuncia, mientras que los externos tendrán que enviar un escrito en primera instancia para mostrar su interés de participar en la contienda, además de la documentación que no sea partidista.

Posteriormente, el 6 de noviembre el partido informará de los registros que fueron validados para contender en el proceso interno e iniciar el periodo de precampaña del 20 de noviembre al 18 de enero.

El documento señala que en sus recorridos deberán promover la imagen y los postulados de Movimiento Ciudadano ante militantes y simpatizantes.

El 19 de enero, las y los precandidatos presidenciales tendrán que presentar un informe de precampaña, donde detallarán sus actividades alrededor del país y que deberá ser entregado junto a las 500 mil firmas que deberán recabar en más de la mitad de las entidades del país.

Los apoyos ciudadanos tendrán que tener los requisitos de entidad de residencia, nombre completo, clave de la credencial para votar, teléfono, correo electrónico y firma, los cuales Movimiento Ciudadano aclaró que estarán resguardados por la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y su uso será exclusivo de la Comisión Nacional de Convenciones y Procesos Internos.

MC informó que no aportará recurso alguno para las precampañas, por lo que los aspirantes tendrán que financiarse con dinero de sus simpatizantes, tomando en consideración al proceso de fiscalización establecido por el Instituto Nacional Electoral (INE).

El 20 de enero el partido celebrará Asamblea Nacional Electoral para anunciar al abanderado o abanderada que contenderá en 2024 y que en caso de presentarse resultados similares la Comisión Operativa Nacional, deberá determinar si es necesario realizar encuestas de opinión para determinar la candidatura.

En caso de haber impugnación del proceso se deberá resolverse a más tardar el 3 de febrero de 2024, que resolverá la Comisión de Justicia intrapartidaria de MC.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico