aI3gyxLdi8A9vTKR5JxQ.png

Ingenieros civiles proponen expropiar edificios peligrosos de Tampico

Por: Administración
2023-10-30 09:44:01
229

MILENIO. Frente al peligro que representa para la población la existencia de edificios en malas condiciones estructurales, ingenieros proponen analizar la posibilidad de una expropiación para impedir que continúe esa amenaza.

En la zona centro de Tampico hay 80 inmuebles que a simple vista pueden colapsar, advirtió Alfredo Trejos de la Peña, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Tamaulipas, quien dijo, la vida es lo primero que se tiene que proteger.

​“Persisten en la zona centro 80 edificios en muy mal estado y algunos de los propietarios se niegan a desalojar o rehabilitarlos a pesar de que representan un grave riesgo para la población, así que si los dueños no asumen su responsabilidad, el municipio puede expropiar, desalojar y demoler, sería conveniente analizar esa opción”, sostuvo el también exdirector de Obras Públicas del municipio.

Aunque la medida traería su costo económico, el experto mencionó que se debe buscar la forma de hacerlo sin afectar tanto las finanzas de la ciudad, pues el valor de la vida humana se antepone a lo material.

“Si el particular no responde a lo que le está diciendo la autoridad, habría que tener dinero el gobierno para meter recurso público a esos edificios que están en riesgo y a lo mejor aplicar la ley de expropiación”, reiteró.Edificios en mal estado en Tampico. (Jesús Alberto García)ampliar

Mencionó que otras veces el asunto se complica porque los herederos no se ponen de acuerdo y entablan un litigio que toma muchos años resolver, y mientras tanto, el peligro estructural sigue aumentando.

“Tiene que entrar el gobierno con sus recursos y su poder; desaloja, derrumba, expropia y se queda con el terreno a lo mejor. Son 80 edificios que tienen la losa muy afectada, que el acero interno está todo corroído”.

Trejos de la Peña señaló que esos inmuebles se ubican principalmente en la zona centro, y el trabajo de diagnóstico ya se hizo desde hace más de diez años, quedando plasmado en un libro que se dejó en Obras Públicas y Protección Civil.

“En ese libro vienen todas y cada una de las construcciones difíciles porque podrían tener algún derrumbe, nosotros dejamos ese catálogo y solo se le tiene que estar dando seguimiento a lo ya plasmado en ese diagnóstico general”.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico