6FGib3bMhtlf19rWDK7z.png

Trabajadores del Poder Judicial regresan a laborar tras paro

Por: Administración
2023-10-30 14:46:53
200

MILENIO. Los trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) regresaron a sus centros de trabajo después de 12 días de paro de labores, de los cuales siete días fueron hábiles, lo que provocó que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) determinara que no corrieran plazos y solo se atendieran casos urgentes.

De acuerdo con fuentes de dicho Poder, más de 53 mil personas asistieron hoy a laborar, excepto en los juzgados y tribunales que se localizan en Acapulco, Guerrero, debido a la emergencia que enfrenta por la devastación que dejó el huracán Otis tras su paso.

Mencionaron que en días pasados se notó la ausencia de personal sindicalizado, así como de actuarios, oficiales judiciales, secretarios y juzgadores, así como personal de intendencia.

En el Palacio de Justicia de la San Lázaro, epicentro del movimiento que derivó en protestas y el paro, por la desaparición de 13 de 14 fideicomisos, los trabajadores llegaron desde temprana hora para “sacar el trabajo” y acabar con el rezago que dejaron las movilizaciones para demandar el respeto a sus derechos laborales.

Algunos empleados externaron su molestia por la eliminación de los fideicomisos y dijeron que están a la espera de que sus líderes sindicales les digan cómo procederán legalmente.

Ulises, oficial judicial, comentó que solo les han dicho que se van a ir por la vía legal.

-¿Va a ser un amparo colectivo?

Eso estamos viendo.

-¿Qué piensas de estos días de lucha?

Nos dimos a ver a la sociedad, pero bueno…

Admitió estar consternado por los “agravios” que se han cometido contra los empleados del PJF.

Por su parte, Miguel Torres, oficial judicial en un juzgado en Materia Auxiliar, manifestó que tampoco se ha amparado y en estos momentos su función será “sacar el rezago”. No obstante, manifestó que prevé sumarse a una acción colectiva.

-¿Hay sentimientos encontrados?

Pues sí, pero ahora así a trabajar, no queda de otra.

-¿Qué le diría a la sociedad de esta lucha que dieron?

“Que hay que, tomar conciencia de todo lo que le está ocurriendo al país. Nada más.

A su vez, Alfonso Gutiérrez, oficial judicial, dijo que no están conformes con la desaparición de los fideicomisos, pero se tiene que volver a trabajar.

“Ya fueron muchos días. No sé qué cuestiones jurídicas vaya hacer el sindicato…Sí venimos cansados, pero al final del día tenemos una responsabilidad con la sociedad; ahorita supongo que va haber un poquito de carga de trabajo, pero no nos queda de otra…Ahora que se pelee en papel”.

Otra trabajadora, quien omitió dar su nombre, aseguró estar “triste” porque no les hicieron caso. Enrique Calderón, oficial judicial, declaró que él va a esperar a saber qué acciones legales se emprenderán para defender sus derechos.

“Invadieron los poderes como ya lo manifestamos infinitamente, entonces no debió haber sido, pero estamos en la lucha…Esperamos que se resuelva conforme a derecho, porque esa es la directriz”.

Mientras tanto, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y en otras sedes del PJF que se localizan en la Ciudad de México, las labores se llevan a cabo de manera normal, en espera de nuevas indicaciones.

Trabajadores del Poder Judicial en Edomex levantan paro

En el Estado de México, trabajadores del Poder Judicial de la Federación cumplieron su palabra y reanudaron actividades laborales, sin embargo, advirtieron que continuarán en lucha por sus derechos laborales y promoverán amparos colectivos.

Víctor Flores Nicolás, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación, con sede en Toluca, este lunes por la mañana levantaron el paro laboral y los cerca de mil 600 trabajadores reanudaron sus actividades con normalidad.

"Ya fue aprobado el día viernes el decreto y publicado por el Presidente de la República", explicó.

Señaló que si bien regresarán a las oficinas para laborar y no afectar a la ciudadanía, también continuarán en protesta y realizarán hoy y periódicamente manifestaciones pacíficas y breves en las inmediaciones del edificio central ubicado en la delegación San Lorenzo Tepaltitlán.

Después de dos semanas de movilizaciones y 10 días de paro de brazos caídos, más de 6 mil trabajadores del Poder Judicial de la Federación en los diferentes circuitos de Veracruz reiniciaron actividades.

En las fachadas de los edificios permanecen colgadas las lonas y mantas que estuvieron utilizando en las seis marchas que llevaron a cabo durante los días de paro.

Las carpas que tenían montadas frente a Palacio de Justicia Federal de Boca del Río también se retiraron y fue reabierta la circulación vehicular.

El dirigente de la Sección 28 del Sindicato Nacional de Trabajadores del PJF, Enrique Buenaventura, admitió que el trabajo se les acumuló, pero regularmente trabajan más de ocho horas diarias, por lo que sacarán adelante esos rezagos.

Los trabajadores del PJF estarán presentando demandas de amparo, tanto colectivo como individuales, para recuperar el recurso de los fideicomisos que el Poder Ejecutivo y los legisladores de Morena les quitaron.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico