qMwSt2kc47AKs18Qsbfu.png

‘La Hora Marcada’: regresa el clásico de terror de la televisión mexicana

Por: Administración
2023-10-30 21:40:50
260

QUIÉN. Isaac Ezban tenía tres años de edad cuando se estrenó La Hora Marcada en 1989, la serie de antología que se convirtió en un clásico del terror de la televisión mexicana y que es, a consideración del director mexicano, nuestro equivalente de La Dimensión Desconocida, aquel programa sobre lo inexplicable que –con todo y su pegajosa tonadita de entrada– se convirtió en un referente de la cultura popular para los amantes de las historias de lo oculto y lo extraño.

'La Hora Marcada': regresa el clásico de terror

Ahora, la plataforma Vix estrena una nueva versión de aquel programa de televisión en el que tuvieron sus inicios cineastas mexicanos como Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón y que presentaba historias que exploraban –y explotaban– los miedos más arraigados de la gente: el miedo a la muerte y a lo desconocido con una marcada inclinación a lo sobrenatural; pero también a temas universales como la vejez, la soledad y la pérdida de la cordura.

Cada martes a las 10:00 de la noche, los fanáticos del género tenían una cita en el canal 2 de Televisa, en la que la presencia constante de la llamada Mujer de negro evidenciaba el inicio de un relato que retorcía la realidad y la convertía para sus protagonistas en una pesadilla de la que buscaban escapar.

Isaac Ezban dirige uno de los nuevos capítulos de ‘La Hora Marcada’

“Yo nací en el 86, entonces, obviamente no vi La Hora Marcada en ese momento, pero he visto varias repeticiones y obviamente la conozco. Me parece que es un fenómeno super icónico, la primera serie en su tipo en México”, asegura Isaac Ezban, director de películas como El incidente y Los parecidos, en entrevista exclusiva para Quién.

Ezban, quien es un apasionado del cine de terror y ciencia ficción, cuya más reciente película, Mal de ojo, fue un éxito de taquilla, asegura que La Hora Marcada “fue una antología de terror que marcó a una generación y que impulsó las carreras de leyendas como Cuarón y Del Toro”.

“Creo que sin La Hora Marcada no hubieran existido ni las películas que hizo Del Toro empezando con Cronos, ni incluso el cine que hoy se hace de terror en México. Creo que ahí empezó”, enfatizó el cineasta.

Uno de los capítulos que mejor recuerda Isaac Ezban de La Hora Marcada original parece haberse adelantado a una de las películas hollywoodenses de terror actuales más exitosas de los últimos años.

“Recuerdo muy bien ese episodio de la familia que estaban todos en la casa, pero que de pronto veíamos que había otra versión de ellos que vivían dentro de las paredes. Es casi, casi la premisa de Us (Nosotros) de Jordan Peele, que me encanta. Y recuerdo el de Asilo para jóvenes, que es obviamente el que yo decidí adaptar”, comentó.

 

'La Hora Marcada' y la fascinación del público mexicano por el terror

Isaac Ezban fue el primer director que se sumó a esta nueva versión de La Hora Marcada y quien, junto con un grupo de expertos en el género, que tiene el reto de darle nuevo aliento a las historias originales de la serie para conectar con un público ávido de relatos que los sorprendan y que –al menos en México– se ha vuelto gran consumidor y conocedor del mismo.

“El público mexicano es muy afín al horror, a todo lo sobrenatural. Como que a los mexicanos nos gusta mucho explicar todo con leyendas, con mitos y cosas así. Tenemos esta afición hacia lo oculto, hacia lo macabro, lo prohibido, lo mórbido y lo sobrenatural y por eso es que las películas de terror tienen buena taquilla”, explica Isaac.

“Y yo creo que lo interesante que está aportando La Hora Marcada es que está tomando estas premisas icónicas de la serie de los ochenta y las está trayendo a la modernidad. Por ejemplo, en mi caso, una premisa de los ochenta yo la estoy situando en el mundo de las secundarias y prepas con el bullying y con la adicción de los jóvenes a la tecnología y las redes sociales, que nos dan esta falsa sensación de esperanza, el mundo de los influencers”, cuenta el director.

¿Por qué a los mexicanos nos gusta tanto el terror?

México es uno de los países que más consume películas de terror y, como decíamos, la película Mal de Ojo de Isaac Ezban es uno de los ejemplos más actuales. Fue la tercera película más taquillera en México en 2022 y la película de terror más taquillera en el país en los últimos tres años.

“Yo creo que todos tenemos miedos y las películas y series de terror agarran esos miedos; por eso tantas películas de terror se tratan sobre la familia o sobre niños, por que todos tenemos ese miedo de que algo le pueda pasar a un ser querido o a alguien de tu familia”, explica Isaac.

“De cierta forma creo que tranquilizamos los miedos que tenemos sobre esos temas o incluso los miedos que ya tenemos más a nivel colectivo, como que los podemos calmar viéndolos plasmados en otras historias”.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico