eI7GO2hfJSETxVJ3w54w.png

Juez federal considera impedido a Arturo Salinas para interinato en NL

Por: Administración
2023-10-31 08:22:58
218

MILENIO. El juez Séptimo de Distrito con sede en Reynosa, Tamaulipas, Juan Fernando Alvarado López, consideró que Arturo Salinas Garza, presidente con licencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y designado por el Congreso local como gobernador interino a partir del 2 de diciembre, se encuentra impedido para ocupar el cargo.

En el incidente de suspensión 2268/2023, del cual la plataforma MILENIO-Multimedios posee copia y el cual aparece firmado por el impartidor de justicia y por la secretaria del Juzgado Séptimo de Distrito, Nora Hilda Luna Lugo, se considera que Salinas Garza se encuentra imposibilitado para desempeñarse como gobernador interino debido a que en el momento de su designación todavía era magistrado del TSJ.

“Como se ve, en su petición de licencia el magistrado presidente (Salinas Garza) reconoce que el Congreso lo designó gobernador interino, lo que revela entonces que para el momento de su designación por parte del Congreso, dicho funcionario estaba legalmente impedido, pues aún era magistrado del Tribunal Superior de Justicia, actualizándose instantáneamente el impedimento previsto el Artículo 118, fracción V, de la Constitución del Estado de Nuevo León”.

Además, indica que “lo anterior tiene sustento (también) en el contenido del Artículo 62 de la Constitución del Estado de Nuevo León que dispone que el poder público del Estado de Nuevo León se dividirá, para su ejercicio como Gobierno, en los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como los Órganos Constitucionales Autónomos, y no podrán reunirse dos o más de estos poderes en una sola persona o corporación, ni depositarse el Legislativo en un solo individuo”, señala el incidente de suspensión 2268/2023.

Por ello, en el documento de 44 páginas el juzgador reitera que no se pueden otorgar dos Poderes a una misma persona, en este caso Arturo Salinas.

“Al haberse designado al presidente del Poder Judicial como titular interino del Poder Ejecutivo, es claro que se viola dicha máxima constitucional de no reunir dos Poderes en una solo persona, lo que refuerza la actualización del impedimento de trato”, resalta.

Asimismo, el juez con sede en la ciudad de Reynosa señala que “otro motivo de igual peso para considerar objetivamente que el tercero interesado se encuentra impedido para ocupar el cargo de gobernador interino, lo es el contenido del Artículo 132 de la Constitución Política del Estado de Nuevo León”.

El artículo citado por el juez establece que ninguna persona servidora pública, ni empleada del Poder Judicial podrá tener algún cargo o empleo del Gobierno, al tiempo que argumenta que esto es aplicable para los servidores públicos del Poder Judicial que gocen de licencia, excepto para los jueces que se desempeñen como consejeros de la Judicatura.

“En el preciso momento de la designación del tercero interesado, José Arturo Salinas Garza, como gobernador interino, el mismo aún era magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, lo cual se constata de la solicitud de licencia que hizo al pleno de dicho Tribunal y del Consejo de la Judicatura de ese Estado, así como del aviso de la página oficial del Poder Judicial de dicho estado”, cita.

En el documento también se concede la suspensión provisional en favor de Javier Luis Navarro Velasco, respecto al “cese y/o suspensión de determinaciones del Congreso para removerlo del ejercicio de encargado de despacho, además el orden legislativo deberá abstenerse de sesionar, debatir y discutir el tema de la designación de un gobernador interino, así como el intentar revocar la licencia otorgada al gobernador Samuel Alejandro García Sepúlveda”.

Dentro del texto mencionado también se concede la suspensión provisional para que se ordene cesen o suspendan los efectos de las determinaciones o autorizaciones emitidas tanto por el Pleno del Tribunal Superior de Justicia, como por el Consejo de la Judicatura, en cuanto a la licencia temporal de Arturo Salinas.

En conclusión, la sentencia determina: “Lo hasta aquí expuesto permite concluir que sí existen elementos objetivos de que el tercero interesado (Salinas Garza) cuenta con impedimento constitucional para ejercer el cargo de gobernador interino, de manera que entonces en el caso específico se estima que sí es aplicable el acuerdo del titular del Poder Ejecutivo de Nuevo León que determina que en estos casos en donde se ha impugnado el nombramiento por existir causa de impedimento (como ocurre en el caso, pues el quejoso demostró haber promovido juicio contencioso administrativo contra dicho nombramiento), debe entonces quedarse como encargado del despacho el secretario General de Gobierno, es decir, en el caso específico el quejoso Javier Luis Navarro Velasco.

“En la inteligencia de que en el presente juicio no se está examinando directamente la existencia o no del impedimento, pues eso habrá de dilucidarse en su caso en los procedimientos donde se ventile dicha cuestión, sino que en este caso se examinó preliminarmente la existencia de elementos objetivos de la probabilidad de actualización del impedimento para determinar si es aplicable o no el acuerdo del Poder Ejecutivo que ha sido señalado con anterioridad”, refiere el documento.

Por tanto, el juzgado tamaulipeco determinó que existen argumentos para que se respete el derecho de Javier Navarro para quedarse como encargado de despacho del Gobierno de Nuevo León.

“En las relatadas consideraciones que han sido expuestas, en el caso se estima que asiste apariencia del buen derecho del quejoso para que se respete su derecho a quedarse encargado del despacho del Poder Ejecutivo de Nuevo León”, señala.

El pasado 23 de octubre, Samuel García Sepúlveda envió al Congreso del Estado la solicitud de licencia a su cargo como gobernador con intención de convertirse en el candidato de Movimiento Ciudadano rumbo a la elección presidencial de 2024.

El Congreso local dio trámite a la solicitud, que incluía la opción de que se quedara Javier Navarro Velasco como encargado de despacho, y el día 24 dio un plazo de 24 horas al gobernador para definir el término de la licencia.

Sin embargo, el 25 de octubre el Poder Legislativo determinó que designara como gobernador interino a Arturo Salinas Garza, quien se desempeñaba como presidente del Tribunal Superior de Justicia. Ese mismo día se le tomó protesta a Salinas Garza, y solo bastaron unas horas para que Samuel García Sepúlveda se pronunciara al respecto, asegurando que la designación era ilegal.

Ante ello, el gobernador Samuel García decidió proteger el nombramiento de Javier Navarro como el encargado de despacho en su ausencia, por lo que publicó en el Periódico Oficial del Estado artículos respecto a qué hacer en caso de que el gobernador interino se encuentre impedido para tomar el cargo.

Samuel García tiene previsto ausentarse de la gubernatura de Nuevo León del 2 de diciembre de 2023 al 2 de junio de 2024, fecha en que se realizará la elección de Presidente de la República.

A inicios de octubre, el gobernador de Nuevo León, Samuel García; su esposa, Mariana Rodríguez Cantú, y otros miembros de su familia obtuvieron con el mismo juez de Reynosa, Tamaulipas, Juan Fernando Alvarado López, una suspensión definitiva contra la posibilidad de que se giren órdenes de aprehensión contra ellos.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico