xyKSVu7ehabfkTPaFvaz.png

Llevarán a ONU y CIDH defensa de fideicomisos

Por: Administración
2023-10-31 08:25:21
212

MILENIO. Jueces y magistrados federales acordaron “el inicio de la defensa de la independencia y autonomía del Poder Judicial de la Federación”, por lo que recurrirán, de acuerdo con funcionarios judiciales, a organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y al Relator Especial sobre independencia de los magistrados y abogados de las Naciones Unidas.

Asimismo, en México, los juzgadores llevarán a cabo acciones de forma individual como colectiva.

Esto, debido a la publicación del decreto que elimina los fideicomisos de dicho poder, al adicionar un segundo párrafo al artículo 224 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, publicado el pasado 27 de octubre en el Diario Oficial de la Federación.

Dejaron claro que sus acciones no afectarán la operación, dado que los juzgados y tribunales de la Judicatura Federal “siempre deben estar prontos y expeditos para la tutela efectiva de los derechos de todas las personas”.

A través de un comunicado de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial, puntualizaron que la defensa del personal implica hacer lo propio con los garantes de los derechos humanos de los mexicanos.

Vuelven a las instalaciones

Trabajadores del Poder Judicial regresaron a sus centros de trabajo tras 12 días de paro de labores, de los que siete fueron hábiles, lo que provocó que el Consejo de la Judicatura Federal determinara que no corrieran plazos y solo se atendieran casos urgentes.

De acuerdo con testimonios de dicho poder, más de 53 mil personas asistieron a laborar, excepto en Acapulco, Guerrero, por la devastación que dejó el huracán Otis.

Mencionaron que en días pasados se notó la ausencia de trabajadores sindicalizados, actuarios, oficiales judiciales, secretarios y juzgadores, así como personal de intendencia.

En el Palacio de Justicia de San Lázaro, epicentro del movimiento que derivó en protestas y el paro por la desaparición de 13 de 14 fideicomisos, los trabajadores llegaron desde temprano para “sacar el trabajo” y acabar con el rezago que dejaron las movilizaciones.

Algunos externaron su molestia por la eliminación de los fideicomisos y dijeron que están a la espera de que sus líderes sindicales les digan cómo procederán legalmente.

Ulises, oficial judicial, comentó que irán por la vía legal y admitió estar consternado por los “agravios” contra los empleados de dicho Poder.

—¿Habrá amparo colectivo?

—Eso estamos viendo.

—¿Qué piensas de esta lucha?

—Nos dimos a ver a la sociedad, pero bueno…

Miguel Torres, oficial judicial en un juzgado en materia auxiliar, manifestó que no se ha amparado y por ahora su función será “sacar el rezago”. No obstante, señaló que prevé sumarse a una acción colectiva.

A su vez, Alfonso Gutiérrez, también oficial judicial, dijo que no están conformes con la desaparición de los fideicomisos, pero se tiene que volver a trabajar. 

“No sé qué cuestiones jurídicas vaya a hacer el sindicato. Sí venimos cansados, pero tenemos una responsabilidad con la sociedad; ahorita habrá un poquito de carga de trabajo, pero no nos queda de otra. Ahora que se pelee en papel”.

En tanto, en la Corte y otras sedes del Poder Judicial de Ciudad de México las labores se llevaron a cabo de manera normal.

Interponen recurso

Un grupo de 761 empleados y jubilados promovió el primer amparo colectivo contra la desaparición de fideicomisos, por lo que en las próximas horas un juez de Distrito determinará si lo admite a trámite y, en su caso, si concede la suspensión que obligue al gobierno a no aplicar la norma para que los recursos no sean devueltos a la Tesorería de la Federación.

El litigante Rodolfo Martínez, de la firma Trusan & Roma Abogados, dijo a MILENIO que en la demanda presentada este lunes en los juzgados administrativos se impugna la eliminación de los fideicomisos que prevén recursos que representan derechos adquiridos para los empleados.

Estos derechos, abundó, consisten en cuestiones como jubilaciones, servicios médicos complementarios y recursos para reformas constitucionales en materia penal y del trabajo.

“Este es el primer amparo que se presenta en todo México, esperamos que a más tardar el viernes tengamos la admisión y suspensión de las normas que se están impugnando”, apuntó.

Agregó que la reforma parte de una premisa falsa, pues no hay ningún tipo de privilegio ni son recursos para ministros de la Corte.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico