VNsfEBzgC0peT2jrIlFc.jpg

Economía de México va ‘sobre ruedas’: Crece 0.9% en el tercer trimestre

Por: Administración
2023-10-31 08:45:54
222

EL FINANCIERO. La economía de México hila ocho trimestres al alza y superó el pronóstico de los analistas, esto de acuerdo con la estimación oportuna del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), publicada este 31 octubre.

Según el instituto, en el tercer trimestre de 2023 el Producto Interno Bruto de México creció 0.9 por ciento respecto al periodo abril-junio. Una encuesta hecha por Bloomberg a analistas pronosticaba un avance de 0.8 por ciento.

La economía de México avanzó 0.8 por ciento en el primer trimestre y repitió esa ‘dosis’ en el segundo trimestre, de acuerdo con los datos del Inegi.

El PIB de México ha venido avanzando dentro de un rango de 1 a 0.6 por ciento en los últimos seis trimestres, según marcan las cifras oficiales del Gobierno.

Trimestre           Avance del PIB a tasa trimestral

2T22                 1%

3T22                 1.2%

4T22                 0.6%

1T23                 0.8%

2T23                 0.8%

3T23                 0.9%

¿Qué sector de la economía creció más en el tercer trimestre?

El mejor desempeño provino del sector primario, que representa actividades como la agricultura y la pesca, por ejemplo. El Inegi informó que ahí el PIB avanzó 3.2 por ciento.

En el caso de las actividades secundarias, el crecimiento fue de 1.4 por ciento, y en el sector de los servicios, el alza se ubicó en 0.6 por ciento en comparación con el trimestre previo.

A tasa anual, la economía de México subió 3.3 por ciento en el tercer trimestre de este año en comparación con el mismo periodo, pero de 2022, datos que reflejan una ligera desaceleración.

La cifra, de nuevo, fue ligeramente mejor de la esperada por analistas, que preveían un crecimiento de 3.2 por ciento.

Trimestre           Avance del PIB a tasa anual

3T22                 5.1%

4T22                 4.7%

1T23                 3.7%

2T23                 3.6%

3T23                  3.3%

Los datos definitivos sobre el avance de la economía de México en el periodo julio-septiembre serán publicados por el Inegi el próximo 24 de noviembre.

¿Por qué la economía de México creció más de lo esperado?

La nueva alza del PIB se apoyó en dos pilares: un impulso en el comercio con Estados Unidos (su principal socio comercial cuya economía creció 4.9 por ciento en el tercer trimestre) y el sólido gasto de los consumidores.

Ese último factor será determinante para el crecimiento de la economía en la recta final de 2023, con el programa de descuentos de El Buen Fin en noviembre, y las compras de fin de año en diciembre.

“La economía mexicana ha sido muy resiliente porque EU también ha sido muy resiliente y ambas economías están interrelacionadas. También se debe a la demanda interna, porque vemos un mercado laboral muy fuerte en México; sólidas remesas, y un probable cambio de comportamiento por parte del consumidor”, dijo Ernesto Revilla, economista jefe para América Latina de Citigroup.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico