d3sTMPC4q1jK8SeLCucE.png

ASF señala irregularidades por 7 mil 246 mdp en la Cuenta Pública 2022

Por: Administración
2023-10-31 17:11:14
264

MILENIO. La Auditoría Superior de la Federación (ASF) señaló probables irregularidades por 7 mil 246 millones de pesos en la Cuenta Pública 2022, de los cuales recuperó mil 397 millones y quedan pendientes de aclarar 5 mil 849 millones más.

De acuerdo con los resultados consolidados de la primera y la segunda entrega de los informes de fiscalización presentados ante la Cámara de Diputados, la mayor parte de las observaciones correspondieron a estados y municipios, representando 5 mil 870 millones de pesos, de los que fueron recuperados ya mil 203 millones, mientras los restantes 4 mil 667 millones siguen en proceso de solventación.

Entre los principales conceptos del gasto federalizado con observaciones de la ASF destacan los fondos destinados a educación, con 3 mil 254 millones de pesos observados; infraestructura social, con mil 052 millones; y participaciones federales, con 696 millones.

Por lo que hace a las dependencias de la administración públicas federal señaladas por probables irregularidades, la Secretaría de Infraestructura tuvo observaciones por 185 millones de pesos y tiene pendientes de clarificar 159 millones, mientras las de Desarrollo Agrario y de Medio Ambiente sumaron 96 millones y 94 millones de pesos observados por la ASF, respectivamente, sin aclarar todavía un solo peso de esos montos.

En contraste, la Secretaría de Marina acumuló un monto observado por 92 millones de pesos, pero aclaró ya la totalidad, mientras la Secretaría de Hacienda concentró 72 millones de probables irregularidades y tiene pendientes de aclarar 50 millones.

A su vez, las empresas productivas del Estado, Pemex y CFE, acumularon 591 millones de pesos en observaciones y siguen sin solventar 590 millones.

Al hacer la segunda entrega de informes de fiscalización de la Cuenta Pública 2022 a la Cámara de Diputados, el auditor superior, David Colmenares, señaló que entre las principales entidades fiscalizadas destacan Petróleos Mexicanos (Pemex), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como a los órganos reguladores coordinados en materia energética.

“En el caso de Pemex se realizaron las derogaciones por servicios de arrendamiento de equipo terrestre, mantenimiento, rehabilitación, la adquisición de la refinería de Deer Park, la producción y comercialización de fertilizantes, los ingresos por venta de combustóleo, el otorgamiento y supervisión de permisos para gasolineras, así como el comportamiento de la deuda de la petrolera”, detalló.

En cuanto a la CFE, dijo, se realizaron erogaciones por arrendamientos en servicios de transportación aérea, adquisición y ensamble de combustible nuclear, así como la adquisición de cable para acometidas y medidores de baja y media tensión.

También, se auditaron los ingresos por la venta de energía eléctrica de la CFE Generación 1 y deuda de los Proyectos de Inversión en Infraestructura Productiva con Registro Diferido en el Gasto Público (Pidiregas), y en el otorgamiento y recuperación de préstamos a trabajadores.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico