7ocOGa687q2NrQQ8FLel.jpg

John Lennon 'regresa' a The Beatles con canción inédita 'Now and Then'

Por: Administración
2023-11-02 14:08:17
241

MILENIO. Tras más de 50 años de su separación, Los Baetles estrenaron una nueva canción inédita, la cual fue grabada originalmente por John Lennon en 1979.

Paul McCartney, de 81 años, anunció la publicación de la canción en junio en un video promocional que la calificaba como "la última canción inédita de los Beatles".

"Es bastante emotiva y todos tocamos en ella. Es una grabación genuina de los Beatles", dijo en un video en YouTube antes de la salida del tema.

¿Fue creada con Inteligencia Artificial?

"Now and then" fue escrita y cantada por primera vez por Lennon en 1978, fue terminada por sus compañeros Paul McCartney y Ringo Starr con ayuda de la inteligencia artificial.

Sin embargo, contrario a lo que muchos creerían debido a la muerte de John Lennon en el año 1980, la canción no fue terminada con inteligencia artificial ni incluyó algún tipo de arreglo para agregar su voz.

"Now and then" era una de las canciones de un casete que Lennon había grabado para McCartney en su casa neoyorquina en el edificio Dakota en 1979, un año antes de ser asesinado.

Posteriormente, la viuda de Lennon, Yoko Ono, se lo entregó a Paul McCartney en 1994, mientras que otras dos canciones como "Free as a bird" y "Real love", fueron arregladas por el productor Jeff Lynne y publicadas en 1995 y 1996.

Paul McCartney revela que terminar la canción fue como si Lennon estuviera presente

Ahora ha sido posible gracias a la IA, cuyo uso genera debate en la industria musical, donde algunos denuncian posibles vulneraciones de los derechos de autor y otros alaban sus proezas.

Después de procesar la grabación con esta nueva tecnología, "allí estaba, la voz de John, cristalina", explicó McCartney. Lo que hizo la banda con la inteligencia artificial, fue separar la voz de John del piano que originalmente había grabado.

Los dos Beatles vivos terminaron "Now and then" el año pasado, incluyendo la parte de guitarra acústica y eléctrica que George Harrison había grabado en 1995.

En los estudios Capitol de Los Ángeles añadieron los coros, la batería de Starr y el bajo, el piano y un solo de guitarra de McCartney inspirado en el estilo de Harrison.

"Es lo más cerca que llegaremos de tenerlo (a Lennon) de vuelta en la sala y fue muy emotivo para todos nosotros"... "Fue como si John estuviera allí. Fue fantástico", declaró.

La última canción de Los Beatles

Paul McCartney reveló que experimentó un dilema personal sobre si debían completar la canción o dejarla inacabada. Se cuestionaba si John Lennon, de estar vivo, habría estado de acuerdo en terminar la canción. 

McCartney expresó su convicción de que la respuesta habría sido afirmativa, lo que refleja su deseo de mantener viva la colaboración musical y la conexión entre los miembros originales de la banda, a pesar de las circunstancias.

"Cada vez que pensaba en esto me decía: 'Espera un minuto, digamos que tengo la oportunidad de preguntarle a John' (...) Te lo digo. Sé que la respuesta hubiera sido que sí", explicó.

Además, se mencionan las trágicas pérdidas de John Lennon y George Harrison, quienes ya no están presentes. John fue asesinado en 1980, y George falleció a causa de un cáncer de pulmón en 2001.

 Estas tragedias marcaron el fin de la posibilidad de una reunión completa de los Beatles en vida, lo que añade un componente emocional significativo a la historia de la banda y su música.



n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico