IN7ovEFUzYcSnym59cgZ.png

Visas temporales a migrantes resolverían falta de mano de obra en el campo: sector agropecuario

Por: Administración
2023-11-03 12:24:59
255

FORBES. Juan Cortina Gallardo, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), informa que trabajan de la mano de las autoridades para otorgar visas de trabajo temporales a migrantes de Centroamérica, quienes serán empleados en la pizca de tomate, aguacate, chile, papa, berries, fresas y otros productos en México.

“Se han empezado a hacer ciertas esté pruebas en diferentes lados, no es nada más para la agroindustria, por ejemplo la maquiladora e industrial necesitan visas de trabajo (para migrantes de Centroamérica)”, dice el empresario. 

El representante de la industria agroindustrial recuerda que el plan para la entrega de vistas de trabajo se está empujando entre las autoridades, porque “en México siempre la mano de obra sobraba y ahora ya no es el caso”.

Desde hace dos años, hay una falta de mano de obra en el sector agropecuario de México, comenta el industrial, y agrega que en el Bajío en las operaciones hortofrutícolas e inclusive en Jalisco ha habido momentos en donde no pueden conseguir más allá del 80 por ciento de la gente que necesita para la pizca. 

Una de las razones por las que hay falta de mano de obra es por la llegada de empresas de Asia a México, un fenómeno conocido como nearshoring, que se está llevando a todo el personal, señala el presidente del CNA.

“La manufactura en Monterrey genera entre 250 mil y 300 mil empleos nuevos todos los años, si lo repites en Querétaro y en la franja norte de la República Mexicano, pues afecta a la mano de obra del campo”, expresa.

“Hay muchas comunidades inclusive aquí en Jalisco en donde la gente se ha ido porque los extorsiona, les cobran piso, se llevan a sus hijos y la gente se va:  Yo creo que parte del fenómeno migratorio de los mexicanos en la frontera tratando de cruzar a Estados Unidos, probablemente se deba también a los temas de inseguridad en el país”, añade.

Cortina Gallardo comenta que el sector agroalimentario ha crecido mucho y al cierre de 2023 serán exportados más 55 mil millones de dólares, lo cual hace que la mano de obra cada vez sea más escasa. 

Actualmente, la agroindustria tiene que ponerse a pensar cómo va a hacer para atender una creciente demanda de trabajadores, ya que si se necesita gente capacitada para las diferentes, asegura.

El dirigente consideró que el sector agroalimentario debe impulsar más la contratación de jóvenes en tierras del campo, especialmente emplear a personas de 15, 16 y 17 años como pasa en Estados Unidos. 

“Tenemos que ponernos a pensar como país en un esquema como el que tiene Canadá de visas temporales de trabajo, que les ha funcionado muy bien allá. Y en México será para traer gente de manera temporal a las operaciones del campo”, dice.

El nivel de vida de los trabajadores del campo en México tiene que subir, los salarios deben aumentar para retener a la mano de obra, detalla Juan Cortina Gallardo.

“La mano de obra en el campo en Canadá depende de un 90 por ciento de gente extranjera, principalmente de México, mientras que en Estados Unidos ya es un 70 por ciento”, puntualiza.

Hay una enorme oportunidad con las visas temporales a migrantes de Centroamérica ayudará también a toda la región de América del Norte, concluye.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico