MGf41nuYIOElZ7YL9EdP.png

UNAM niega plagio de Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez

Por: Administración
2023-11-03 21:55:14
247

ARISTEGUI NOTICIAS. La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) negó que Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez plagiaron sus trabajos de titulación.

En un comunicado, la máxima casa de estudios del país determinó que se tratan de trabajos originales que cumplen con la modalidad de titulación.

Caso Claudia Sheinbaum

La Universidad indicó que en el caso de Claudia Sheinbaum Pardo, acusada de cometer plagio en su tesis de licenciatura de Física por la Facultad de Ciencias, precisó que no fueron encontradas similitudes ni omisiones mayores en el reconocimiento de otros autores en el trabajo analizado.

Para determinarlo, la Rectoría solicitó una opinión inicial a la Dirección General de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información, ya que es la instancia universitaria con los instrumentos técnicos adecuados para el análisis de los casos de supuesto plagio.

Caso Xóchitl Gálvez

Por el otro lado, la UNAM añadió que Xóchitl Gálvez Ruiz tampoco cometió plagio en el informe que entregó para titularse en la licenciatura en Ingeniería en Computación.

Detalló que el Consejo Técnico de la Facultad de Ingeniería concluyó que el trabajo de la aún senadora es original y “cumple con las finalidades de la modalidad de titulación” con la que se graduó.

Sin embargo, dijo que Gálvez Ruiz debe de enviar las precisiones a las citas ausentes en su informe profesional.

“UNAM no puede, ni debe, verse involucrada en la disputa electoral”

La UNAM comprendió que los señalamientos tienen que ver con figuras públicas y que las denuncias están enmarcadas dentro de la contienda político-electoral del 2024; sin embargo, precisó que la Universidad no puede, ni debe, verse involucrada en la disputa.

Es por ello que la Universidad determinó que, a partir de este viernes, sólo emitirá dictámenes sobre posibles plagios en aquellos casos en donde sea imprescindible la presentación de un grado académico para desempeñar un cargo de responsabilidad, esto con el fin de evitar que la institución sea utilizada con fines partidistas.

A continuación el comunicado completo:

En días recientes, el presidente del Consejo Técnico de la Facultad de Ingeniería hizo entrega del dictamen en torno al informe profesional presentado en su momento por la ingeniera Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz, el cual concluye que se trata de un trabajo original que cumple con las finalidades de la modalidad de titulación con la que se graduó. A su vez, el dictamen solicita a la autora envíe las precisiones a las citas ausentes en su informe profesional.

En el caso de la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, la Rectoría solicitó una opinión inicial a la Dirección General de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información —como instancia que cuenta con los instrumentos técnicos adecuados para el análisis de estos casos— sobre las posibles coincidencias de su tesis de licenciatura con otros textos. Al respecto, se señala que no fueron halladas similitudes ni omisiones mayores en el reconocimiento de otros autores en la tesis analizada.

La Universidad está comprometida con la honestidad académica de sus estudiantes, académicos y egresados. También entiende que en los casos antes referidos se trata de figuras públicas y que las denuncias sobre las supuestas irregularidades están enmarcadas dentro de la contienda político-electoral del próximo año.

Debe quedar claro: la UNAM no puede, ni debe, verse involucrada en la disputa electoral.

Por lo anterior, a partir de esta fecha y para evitar que nuestra casa de estudios sea utilizada con fines partidistas, la UNAM solo emitirá dictámenes sobre posibles plagios en aquellos casos en donde sea imprescindible la presentación de un grado académico para desempeñar un cargo de responsabilidad.

Comprometidas con el rigor académico y la transparencia de nuestras acciones, las distintas autoridades universitarias podrán seguir recibiendo denuncias sobre presuntas irregularidades en tesis, tesinas o documentos equivalentes de aspirantes a puestos de elección popular, para su análisis y estudio, guardando estricta confidencialidad, y no se emitirá dictamen alguno sino hasta que el proceso electoral de 2024 haya concluido.

La Universidad Nacional Autónoma de México cumple las misiones sustantivas que nos ha encomendado la nación y no debe ser un instrumento para fines ajenos a nuestras funciones académicas.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico