ldlNZ9X2cBXHLj5Yvtwu.png

AMLO afirma que el presupuesto para la reconstrucción de Acapulco ‘es suficiente’

Por: Administración
2023-11-06 11:03:05
271

FORBES. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este lunes que el presupuesto para la recuperación del puerto de Acapulco tras el huracán Otis, que ha dejado 47 muertos, 53 desaparecidos y miles de damnificados, es “suficiente” y “no hay límite” para lo que se necesite.

“Es suficiente, no hay límite, es todo lo que se necesite para reconstruir actividad económica, turística de Acapulco, atendiendo a todos, con preferencia a la gente más pobre, más necesitada, que es lo que estamos haciendo”, dijo el mandatario durante su rueda de prensa matutina.

Sus declaraciones se producen horas antes de que el Congreso de México vote el presupuesto del Gobierno para 2024, cuestionado por no incluir una partida específica para la reconstrucción del sureño estado de Guerrero tras el histórico golpe de Otis.

El gobernante mexicano respondió así a las peticiones de más recursos para Acapulco, uno de los sitios turísticos más importantes del país, lo que incluso ha llevado a habitantes de aquel lugar a organizar una marcha hacia Ciudad de México para protestar por la falta de ayuda en las zonas altas del puerto.

Al respecto, López Obrador aseguró que esas manifestaciones “son oportunismo, politiquería” y están organizadas por grupos opositores a su Gobierno.

El mandatario insistió en que en diciembre ya se notarán las mejoras en Acapulco y en Coyuca de Benítez, los municipios más afectados por Otis, que tocó tierra el 25 de octubre como huracán categoría 5 y rompió el récord de intensificación de un ciclón en México.

“No van a faltar recursos. Tenemos bastante presupuesto”, remarcó.

Señaló que hasta ahora se han censado 172,102 viviendas, de las 250,000 estimadas en Acapulco, donde prometió que todos los damnificados van a tener un apoyo directo según la afectación de su vivienda.

También expuso que ya están entregando canastas con 24 productos de consumo básico y, en total, estima que darán 3 millones de despensas, con un promedio de 35,000 diarias por 3 meses, en las que invertirán unos 3,000 millones de pesos.

Asimismo, presumió que “en ningún Gobierno ante una tragedia así, se ha destinado tanto apoyo al pueblo”.

El Gobierno mexicano estimó la semana pasada en 61,313 millones de pesos el costo para las reparaciones y apoyos sociales en el sureño estado de Guerrero tras el impacto del huracán Otis.

Sin embargo, la agencia calificadora Fitch calculó en 16,000 millones de dólares las pérdidas catastróficas, mientras que las cámaras empresariales previeron dos años y hasta 300,000 millones de pesos para la reconstrucción de Acapulco, la ciudad más dañada por el ciclón.

Además, López Obrador ha prometido “poner de pie” a Acapulco para la temporada navideña.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico