7EgwfujxhxNWF5BgqJsx.png

El Tren Maya estará blindado contra el crimen organizado, asegura AMLO

Por: Administración
2023-11-06 12:18:38
186

FORBES. El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este lunes que el Tren Maya estará blindado con elementos de la Guardia Nacional y helicópteros para evitar que organizaciones criminales se involucren en su operación.

“El Tren Maya tiene un sistema diseñado de protección. Van a estar en estaciones, incluso en los trenes, elementos de la Guardia Nacional y va a ver vigilancia por helicóptero en toda la línea; o sea, se va a blindar toda la ruta del Tren Maya que es algo parecido a lo que vamos a hacer en Acapulco”, dijo el mandatario federal en su conferencia matutina desde Palacio Nacional.

Concluyen tramo 2, y llevan más de 80% la construcción de estaciones

El gobierno federal informó en la conferencia que ya se concluyó con la colocación de vías en el tramo 2 -que va de Escárcega a Kalkiní-, pero aún falta finalizar la construcción de las cinco estaciones que lo conforman, ya que llevan más de 80% de avance.

Óscar David Lozano Águila, director general de Tren Maya, SA de CV, comentó que este tramo está conformado por 234 kilómetros de vías, atraviesa seis municipios de Campeche y se construye una cochera para el mantenimiento de los trenes y de la vía.

“Las estaciones estaremos terminándolas en unos días para ser la conección de algunos de los aparatos que se van a instalar para darle vida a todas estas instalaciones desde escaleras eléctricas, elevadores”, detalló.

El funcionario explicó que toda esta infraestructura beneficia a 535 mil personas según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)y ha generado empleos directos a 27 mil personas en Campeche.

“Presidente, vamos a cumplir la misión en 39 días (para su inauguración el 15 de diciembre)”, enfatizó Óscar David Lozano Águila.

Sobre el hotel que se construye cerca de la zona arqueológica Edzná, el cual ya lleva un avance de 34.10%, dijo que este contará con 160 habitaciones, alberca, temazcal y restaurante.