FLovETcmzADcbtbzeVsG.png

Congreso de NL da 5 días a Samuel García para que aclare tiempo de licencia

Por: Administración
2023-11-06 19:35:54
181

MILENIO. Ante las dudas jurídicas, por mayoría, el Pleno del Congreso local aprobó un exhorto para dar como plazo final el próximo 12 de noviembre, a fin de que el gobernador Samuel García aclare si pretende ausentarse con licencia a partir de dicha fecha y hasta el 02 de junio del 2024.

    Carlos de la Fuente, coordinador del PAN, dijo que si el gobernador confirma las fechas mencionadas, el Congreso local precederá conforme al artículo 123 de la Constitución Política para el Estado Libre y Soberano de Nuevo León, y se convoque a elecciones para gobernador sustituto.

    De la Fuente dijo que le darán vista al Instituto Nacional Electoral (INE) el presente, para los efectos legales que haya lugar.

    “El día de ayer Samuel García, gobernador de Nuevo León, en un evento de Fomerrey, que más bien parecía un mitin para destapar oficialmente su intención para contender a la candidatura por la Presidencia, pero que al parecer para el partido oficialista en el Gobierno era necesario hacerlo con bombo y platillo, como si dicha decisión fuera algo que debería ser digno de celebrarse, y no, no hay nada que celebrar.“En dicho evento, el gobernador señaló con estas palabras: ‘vamos por la Presidencia de la República’ y además indicó que este próximo domingo 12 de noviembre se registraría en su partido en la Ciudad de México como aspirante a la candidatura, algo que incluso su secretario general, Javier Navarro, confirmó hace unos días cuando vino a la glosa en este Congreso.

    “Dejará su cargo a partir de dicha fecha, porque según en la sección décima de la convocatoria interna de aspirantes de su partido, exactamente el punto 6, se indica que dentro de la documentación que debe presentar se señala: En su caso original de la renuncia, licencia o separación del cargo en términos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley General de Partidos Políticos". 

    El panista dijo que la misma convocatoria le indica al gobernador el tiempo en que debe solicitar su licencia, y la convocatoria de su partido se lo señala claramente, por lo que el Legislativo local dio la licencia de seis meses.

    “¿Por qué se va antes el gobernador si la licencia autorizada por este Congreso es únicamente por seis meses?, y si hacemos un análisis de sus acciones nos volveremos a encontrar con una sistemática violación a lo que establece la  Constitución local, porque ya es costumbre de su parte hacer todo lo contrario de lo que dice nuestra norma superior, así como también está acostumbrado todo su gabinete.“No tenemos claro si esta ausencia que públicamente ha expresado será desde el 12 de noviembre hasta el 02 de junio del 2024, porque de ser el caso, entonces se trata de una ausencia de más de seis meses, lo que entonces lleva a una falta absoluta dentro de sus primeros tres años.

    “Sería muy importante que el gobernador nos aclarara el tiempo de su ausencia, porque entonces como Congreso y por mandato constitucional debemos actuar conforme a la Ley”, concluyó.


    n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

    Administración

    Síguenos en nuestras redes sociales!

    FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico