upbiDv2djtQ9mPqGXX7G.png

Renuncia Arturo Zaldívar: 'Mi ciclo en la Corte ha terminado'

Por: Administración
2023-11-07 17:59:48
194

ARISTEGUI NOTICIAS. Arturo Zaldívar Lelo de Larrea​​ presentó este 7 de noviembre, su renuncia como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

A través de un mensaje en su cuenta de X, antes Twitter, el ex presidente de la SCJN, informó que este martes presentó su renuncia al presidente Andrés Manuel López Obrador y compartió la carta a través de la cual hizo el anuncio.

Al informar la noticia en la red social, Zaldívar destacó:

"Durante estos 14 años impulsé los criterios más vanguardistas que constituyeron el nuevo paradigma constitucional en la defensa de los derechos humanos de todas las personas".

Indicó que “en el caso de que la acepte (López Obrador), sea turnada al Senado de la República para su aprobación”.

En la misiva, le comunica al mandatario mexicano que considera que sus aportaciones como ministro, en la consolidación de un mejor país, “se han vuelto marginales”. 

En el texto dirigido a AMLO, Zaldívar destaca que espera seguir colaborando hacia el México que “todas y todos soñamos”, desde los espacio que le brinden la oportunidad de tener incidencia en la construcción de un país más justo y más igualitario.

Por otro lado, cita a López Obrador que acepte su renuncia con fundamento en el artículo 98, tercer párrafo de la Constitución, el cual destaca que:

Las renuncias de los Ministros de la Suprema Corte de Justicia solamente procederán por causas graves; serán sometidas al Ejecutivo y, si éste las acepta, las enviará para su aprobación al Senado.

De acuerdo con el artículo 101 de la Constitución, Zaldívar no puede ser candidato a legislador, ni secretario de Estado, ni Fiscal General. 

Un ministro progresista y controversial

Zaldívar Lelo de Larrea​​ se despidió de su cargo como ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en diciembre de 2022, en medio de la controversia por el presunto plagio en la tesis de Yasmín Esquivel Mossa.

A través de sus redes sociales, Zaldívar Lelo de Larrea aseguró que concluyó su administración con resultados “medibles”.

Concluimos una administración que transformó el PJF con hechos y resultados medibles, lo que fue reconocido nacional e internacionalmente con diversos premios en los diferentes ejes de nuestras políticas públicas.

El hasta ahora ministro, es un abogado egresado de la Escuela Libre de Derecho. Doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Durante 25 años fue abogado postulante en materia constitucional y combinó su actividad con la vida académica.

Ha sido profesor de derecho constitucional en la Escuela Libre de Derecho, así como profesor a nivel posgrado en la misma institución, de materias relacionadas con el derecho constitucional y el derecho procesal constitucional.

El 2 de enero de 2019 fue electo Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El ministro Swiftie 

Conocido como el “ministro Swiftie”, Arturo Zaldívar, expresidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), fue parte de los más de 65 mil fans de Taylor Swift que presenciaron su primer concierto en la Ciudad de México, el pasado 24 de agosto.

Y no solo eso, si no que el ministro Zaldívar demostró ser un verdadero swiftie al unirse a una de las tradiciones más icónicas que ha instaurado el fandom de la cantante estadounidense: los ‘friendship bracelets’ o brazaletes de la amistad.

Un día después del inolvidable concierto, a través de sus redes sociales presumió la cantidad de ‘friendship bracelets’ que logró intercambiar durante el evento.

En la fotografía aparece con el puño en alto y una sonrisa, además de su icónica chamarra con un bordado “swiftie” en el pecho, mientras que su apellido y el número 13, los tenía grabados en la espalda.

El día del evento, el primero de cuatro conciertos que Swift dará en la Ciudad de México, muchos swifties compartieron en redes sociales videos y fotografías del ministro Zaldívar en el Foro Sol.

En las imágenes se le observa intercambiando los ‘friendship bracelets’ con otros fans e incluso con el personal de seguridad que cuidaba el recinto.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico