lm7tXLjQZXTCkCjWLIOC.png

Renuncia el primer ministro de Portugal por escándalo de corrupción

Por: Administración
2023-11-07 19:37:21
235

AP. El primer ministro portugués, António Costa, dijo el martes que dimitirá tras verse involucrado en una amplia investigación por corrupción donde su jefe de despacho fue arrestado.

Costa dijo en un discurso televisado a nivel nacional que “en estas circunstancias, obviamente, he presentado mi renuncia al presidente de la república”. 

Horas antes, se informó que la policía arrestó a Vítor Escária, jefe de despacho de Costa, y allanó varios edificios públicos y otras propiedades como parte de una amplia investigación anticorrupción.

Un juez investigador emitió órdenes de arresto contra Escária, el alcalde de Sines y otras tres personas debido a la probabilidad de fuga o para proteger evidencias, indicó la fiscalía en un comunicado.

Añadió que entre los sospechosos están el ministro de Infraestructura, João Galamba, y el director de la agencia ambiental del país.

El juez está investigando presuntas ilegalidades, corrupción de funcionarios electos y tráfico de influencias en relación con concesiones para minas de litio en una zona fronteriza con España, además de planes para establecer una planta de hidrógeno y un centro de datos en la ciudad sureña de Sines.

Los allanamientos se produjeron en el Ministerio del Ambiente, el Ministerio de Infraestructura, el concejo municipal de Sines, y viviendas y oficinas privadas.

La investigación halló que “los sospechosos invocaron el nombre del primer ministro” cuando realizaban sus actividades presuntamente ilícitas, indicó la fiscalía.

Costa, un socialista, llevaba en el poder desde 2015.

Las minas de litio y los proyectos de energía a base de hidrógeno son parte de una iniciativa por promover la energía verde, impulsada por la Unión Europea.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico