CwFD09vciUtRAZtgzVG2.png

EU sanciona a jefe de plaza del Cártel de Sinaloa y a otros 12 miembros por tráfico de fentanilo

Por: Administración
2023-11-07 19:40:05
227

MILENIO. La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, sancionó al jefe de plaza del Cártel de Sinaloa en Nogales, Sonora, Juan Carlos Morgan Huerta, alias Cacayo, y a 12 integrantes más de ese grupo de la delincuencia organizada, acusados de traficar diversas drogas, entre éstas fentanilo

La dependencia estadunidense destacó que, según las indagatorias, Morgan Huerta gestiona las operaciones del Cártel de Sinaloa (una de las organizaciones de narcotráfico más poderosas del mundo) en el municipio de Nogales, y supervisa el tráfico de drogas, como cocaína, heroína, metanfetamina y fentanilo ilícito, desde México a Estados Unidos.

Añadió que este hombre utiliza camiones con remolque, entre otros métodos de ocultación, para transportar drogas a través de la frontera. En abril de 2021, Morgan Huerta fue acusado formalmente en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito de Columbia de varios cargos de tráfico de drogas, pero hasta la fecha se encuentra prófugo.

"Estados Unidos perseguirá agresivamente a todos los operadores cómplices y facilitadores de estas redes ilícitas de fentanilo", dijo el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian E. Nelson. “El Tesoro seguirá utilizando sus autoridades para exponer y aislar a quienes se benefician de las mortíferas ventas de fentanilo en Estados Unidos”.

Recordó que, esta semana, la Casa Blanca recibirá a representantes de la Red de Control de Delitos Financieros (FinCEN) del Tesoro, junto con sus socios de la UIF de México y el Centro de Análisis de Informes y Transacciones Financieras de Canadá, en el Séptimo Diálogo sobre Drogas de América del Norte (NADD) en Washington, DC.

Se revisará el progreso relacionado con los esfuerzos de colaboración en curso en el Grupo de Trabajo de Finanzas Ilícitas de la NADD, diseñado para enfrentar las actividades financieras ilícitas asociadas con la fabricación y el tráfico de drogas, incluido el fentanilo.

También fueron designados miembros de la familia de Morgan Huerta, entre ellos cuatro hermanos y un tío, todos de nacionalidad mexicana.

Se trata de José Arnoldo Morgan Huerta, alias Chachio, José Luis Morgan Huerta, El Gordo, Miguel Ángel Morgan Huerta Martín Morgan Huerta, así como su tío, Oscar Murillo Morgan, alias Chino.

De acuerdo con el gobierno de Estados Unidos, cada uno desempeña un papel fundamental en la organización. Por ejemplo, como ex agente, Miguel Ángel Morgan Huerta utiliza sus conexiones para sobornar a las autoridades, mientras que Martín Morgan Huerta, y Oscar Murillo Morgan, mantienen fuentes de suministro de drogas ilícitas. 

Los miembros de la familia desempeñaban otras funciones clave, como la gestión del transporte, logística y negociación de acuerdos comerciales, así como el lavado de ingresos de drogas ilícitas.

Otros miembros de la organización sancionados son David Alonso Chavarin Preciado, quien supervisa las operaciones de narcotráfico en Nogales para su cuñado Morgan Huerta, así como Jesús Francisco Camacho PorchasOscar Enrique Moreno Orozco Ramiro Martín Romero Wirichaga, todos de nacionalidad mexicana. 

Además, Cristian Julián Meneses Ospina, de nacionalidad colombiana, Sergio Isaías Hernández Mazón Álvaro Ramos Acosta.

La OFAC también designó a cuatro empresas mexicanas, incluido un restaurante con sede en Nogales, Sonora, llamado Conceptos Gastronómicos de Sonora, S. de RL de CV (también conocido como “Habanero's”), y una empresa minera, Morgan Golden Mining, SA de CV, que tiene su sede en Hermosillo, Sonora. 

Los otros dos negocios designados incluyen una empresa comercial de piedra, Comercializadora Villba Stone, SA de CV , y una empresa de importación/exportación, Exportadora del Campos Ramos Acosta, S. de RL de CV.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico