08nfBKqdSILja9G7cb61.png

Peso se deprecia previo a comentarios de la Fed

Por: Administración
2023-11-08 11:30:46
192

MILENIO. Al iniciar operaciones HOY 8 de noviembre, el dólar se vendía hasta en 18.50 pesos en ventanilla en bancos. En tanto, el tipo de cambio interbancario se ubica en 17.53 unidades por dólar, con una pérdida de 0.38 por ciento frente al precio de referencia de ayer.

El peso mexicano se depreciaba ante el dólar, en medio de una búsqueda de refugio de los inversores que presionaba por igual a las monedas de la región y mientras los operadores aguardaban un discurso del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell

¿Por qué se deprecia el peso mexicano?

De acuerdo con Banco Base, el peso inicia la sesión con una depreciación de 0.30 por ciento o 5.2 centavos, cotizando alrededor de 17.53 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 17.47 y un máximo de 17.57 pesos por dólar.

La depreciación del peso se debe a que el dólar estadunidense sigue fortaleciéndose, avanzando 0.18 por ciento de acuerdo con el índice ponderado y sumando tres sesiones consecutivas al alza, acumulando un incremento de 0.51 por ciento en ese periodo. El dólar avanza pues el mercado está en espera de comentarios hoy y mañana del presidente de la Reserva Federal (Fed).

El dólar gana en anticipación a los comentarios de Jerome Powell pues es probable que reitere la necesidad de mantener una postura monetaria restrictiva por varios meses. En la semana varios oficiales de la Fed han comentado que es prioridad el regreso de la inflación a 2 por ciento y que no se está discutiendo la posibilidad de recortes a la tasa de interés. 

La gobernadora de la Fed, Lisa Cook, mencionó que las mayores tensiones geopolíticas, pueden ocasionar efectos negativos sobre los mercados globales, incluyendo una mayor inflación. De acuerdo con Cook los conflictos en Medio Oriente y Ucrania son un riesgo para el mercado de energía y los mercados financieros, mientras que en China una mayor desaceleración económica puede afectar a otras economías emergentes y ocasionar estrés financiero. 

Divisas más depreciadas son:

  • Rand sudafricano con 0.90 por ciento.
  • Peso chileno con 0.82 por ciento.
  • Florín húngaro con 0.62 por ciento.
  • Corona checa con 0.53 por ciento.
  • Zloty polaco con 0.51 por ciento.
  • Peso colombiano con 0.43 por ciento.
  • Libra esterlina con 0.37 por ciento.
  • Yen japonés con 0.34 por ciento.
  • Euro con 0.30 por ciento.

Divisas más apreciadas son:

  • Shekel israelí con 0.48 por ciento.
  • Rublo ruso con 0.27 por ciento.
  • Dólar de Hong Kong con 0.04 por ciento.

En Estados Unidos se publicó el índice de solicitudes de hipotecas MBA, que mostró un aumento de 2.5 por ciento en la semana que finalizó el 3 de noviembre, cortando una racha de 3 semanas consecutivas de caídas. Por su parte, la tasa de hipotecas a 30 años disminuyó 0.25 puntos porcentuales a 7.61 por ciento, siendo la caída semanal más grande desde julio del 2022. 

En cuanto a noticias relevantes, el pasado 4 de octubre, la Coalición de Extrusores de Aluminio de Estados Unidos y la Unión de Trabajadores del Acero (USW, por sus siglas en inglés) solicitaron a la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (USITC) imponer cuotas antidumping a importaciones estadunidenses de aluminio de 14 economías. 

Para las importaciones de México, solicitan una cuota de 111.38 por ciento. Asimismo, el Departamento de Comercio y la USITC iniciaron una investigación por antidumping y antisubvenciones, lo que pone en riesgo la industria del aluminio en México. De avanzar, la imposición de cuotas a las importaciones de aluminio de origen mexicano pondría en riesgo la producción y la inversión en el sector y podría tener repercusiones sobre otras industrias que requieren de aluminio como insumo.

En cuanto a indicadores económicos en México, el Inegi publicó el Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF) correspondiente a julio de 2023, el cual muestra que 21 de los 32 estados registraron un crecimiento mensual en su actividad industrial.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 17.43 y 17.65 pesos por dólar.

El euro se vende en ventanilla en un máximo de 20.30 pesos y se compra en 18.70 pesos. Por su parte, la libra esterlina se oferta en 21.80 pesos y se adquiere en 21.49 pesos.

El Banco de México (Banxico) registró en la sesión previa un tipo de cambio de 17.50 pesos por dólar.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico