nDZS0oLvH7B0Pasyp3LJ.png

Banxico mantiene sin cambio su tasa de interés en 11.25%

Por: Administración
2023-11-09 18:11:40
179

MILENIO. La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) no hizo cambios en la tasa de interés de referencia durante su reunión de política monetaria y tal como esperaban los analistas el banco central mantuvo el indicador en 11.25 por ciento.

"La Junta de Gobierno evaluó la magnitud y diversidad de los choques inflacionarios y de sus determinantes, así como la evolución de las expectativas de mediano y largo plazos y el proceso de formación de precios", refirió en un comunicado.

De acuerdo con Banco Base, la tasa de interés de referencia del Banxico lleva en el nivel actual cinco anuncios o 7 meses sobre política monetaria. 

"Se espera que los recortes inicien hasta la segunda mitad de 2024", refiere.

Según el banco central, con esta decisión, la postura de política monetaria se mantiene en la trayectoria requerida para lograr la convergencia de la inflación a su meta de 3 por ciento dentro del horizonte de pronóstico.

Esta mañana, el Instituto Nacional de Estadística y Geografìa (Inegi) anunció que la inflación general anual se ubicó en 4.26 por ciento, el menor nivel registrado desde febrero de 2021 cuando fue de 3.76 por ciento.

Banxico refirió que la decisión de política monetaria se tomo después de evaluar la magnitud y diversidad de los choques inflacionarios y de sus determinantes, así como la evolución de las expectativas de mediano y largo plazos y el proceso de formación de precios.

Además, reconoció que el proceso desinflacionario está avanzando en el país, sin embargo, destacó que el panorama sigue con varios retos.

Agregó que la Junta de Gobierno vigilará estrechamente las presiones inflacionarias, así como todos los factores que inciden en la trayectoria prevista para la inflación y en sus expectativas.

“Para lograr la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta de 3 por ciento, será necesario mantener la tasa de referencia en su nivel actual por cierto tiempo”, consideró Banxico.

Detalló que desde la última reunión de política monetaria, las inflaciones general y subyacente anuales siguieron descendiendo; sin embargo, ambas se mantuvieron elevadas al situarse en octubre en 4.26 y 5.50 por ciento, respectivamente.

Sobre el componente no subyacente se mantuvo en niveles particularmente bajos, al ubicarse en ese mes en 0.56 por ciento.

“Las expectativas de inflación para el cierre de 2023 permanecieron sin cambio en el caso de la inflación general, mientras que las correspondientes a la subyacente disminuyeron. Las de mayor plazo se mantuvieron relativamente estables en niveles por encima de la meta”, finalizó el banco central.

De acuerdo con Gabriela Siller, directora de análisis económico en Grupo Financiero Base esta decisión “es una muy buena noticia que la inflación en México siga desacelerándose, pero las mercancías alimenticias y los servicios siguen siendo una gran preocupación”, dijo mediante una publicación en la red social X.

El Banco de México instrumenta la política monetaria a través de una tasa objetivo para las operaciones de fondeo bancario a plazo de un día.

Cuando el Banxico modifica el nivel de la tasa objetivo, lo que busca es influir en el comportamiento de las tasas de interés de largo plazo de los créditos y depósitos que ofrecen los bancos, lo que impactará en otras variables, tales como el consumo, la producción y la actividad económica entre otras, y finalmente en la inflación.

¿Qué es la tasa de interés?

La tasa de interés es la cantidad de dinero que por lo regular representa un porcentaje del crédito o préstamo que se ha requerido y que el deudor deberá pagar a quien le presta. En términos simples; es el precio por el uso del dinero.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico