yDiihXLq2ATsgyGBSXYf.png

Peso GANA tras dato de inflación a la BAJA en México

Por: Administración
2023-11-09 18:17:52
213

MILENIO. Al iniciar operaciones HOY 9 de noviembre, el dólar se vendía hasta en 18.20 pesos en ventanilla en bancos. En tanto, el tipo de cambio interbancario se ubica en 17.52 unidades por dólar, con una ganancia de 0.07 por ciento frente al precio de referencia de ayer.

El peso mexicano subía ligeramente ante el dólar, en línea con los tímidos avances de las principales monedas latinoamericanas y ante un moderado optimismo por el entorno macroeconómico, mientras los operadores aguardan la decisión de política monetaria que revelará el banco central. 

¿Por qué se aprecia el peso mexicano?

De acuerdo con Banco Base, el peso inicia la sesión cotizando alrededor de 17.52 pesos por dólar, mostrando una apreciación de 0.05 por ciento o 0.7 centavos, con el tipo de cambio tocando un máximo de 17.60 y un mínimo de 17.50 pesos por dólar.

La apreciación sucedió tras la publicación de las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo de Estados Unidos de la semana previa, las cuales mostraron una disminución de 3 mil para ubicarse en 217 mil solicitudes, ligeramente por debajo de la expectativa del mercado de 218 mil.

Por su parte, las solicitudes continuas de apoyo por desempleo mostraron un aumento de 22 mil en la semana del 27 de octubre, ligando 7 semanas consecutivas de incrementos, algo que no sucedía desde diciembre del año pasado, ubicándose en 1.834 millones, su nivel más alto desde la semana del 14 de abril de este año.

Lo anterior llevó a que el dólar estadunidense redujera sus ganancias. Sin embargo, en la sesión el desempeño del peso seguirá relacionado con:

El mercado se mantiene a la espera de la decisión de política monetaria del Banco de México, en donde se espera que mantenga sin cambios la tasa de interés en 11.25 por ciento.

La expectativa de que las tasas de interés a nivel global se mantendrán altas por más tiempo. Lo anterior ha estado en línea con los recientes comentarios de funcionarios de la Reserva Federal (Fed), quienes han resaltado la necesidad del banco central de llevar a la inflación a su objetivo de 2 por ciento en el corto plazo

El mayor riesgo relacionado con el crecimiento económico de China, pues se publicó que las presiones deflacionarias han empeorado. La inflación al consumidor de octubre se ubicó en una tasa anual de -0.2 por ciento, mientras que la inflación al productor se ubicó en -2.6 por ciento, siendo el decimotercer mes consecutivo en el que se ubica en terreno negativo

Divisas más depreciadas son:

  • Rand sudafricano con 0.63 por ciento.
  • Rublo ruso con 0.25 por ciento.
  • Ringgit de Malasia con 0.24 por ciento.
  • Zloty polaco con 0.19 por ciento.
  • Franco suizo con 0.18 por ciento.
  • Peso colombiano con 0.18 por ciento.
  • Libra esterlina con 0.13 por ciento.

Divisas más apreciadas son: 

  • Peso chileno con 0.44 por ciento.
  • Dólar neozelandés con 0.36 por ciento.
  • Corona noruega con 0.24 por ciento.
  • Corona sueca con 0.23 por ciento.
  • Corona checa con 0.20 por ciento.
  • Real brasileño con 0.18 por ciento.

En México destaca la publicación de noticias relevantes. La inflación mantiene su tendencia a la baja, pues en octubre se ubicó en una tasa anual de 4.26 por ciento, siendo su menor nivel desde febrero del 2021. Con esto, la inflación anual acumula 9 meses consecutivos a la baja. A tasa mensual, se ubicó en 0.38 por ciento, desacelerándose desde el mes anterior y disminuyendo por segundo mes consecutivo. Con lo anterior, la inflación general registró la menor tasa mensual para un mes igual desde el 2009.

La inflación subyacente, que determina la trayectoria de la inflación general, se ubicó en 5.50 por ciento anual, disminuyendo por 9 meses consecutivos y ubicándose en su menor nivel desde octubre del 2021. A tasa mensual, se ubicó en 0.39 por ciento, acelerándose ligeramente y siendo la menor inflación para un mes igual desde el 2020.

Por su parte, el Índice Nacional de Precios Productor (INPP) registró en octubre un incremento de 1.35 por ciento anual, aumentando desde lo registrado en septiembre y alcanzando su mayor nivel desde marzo del 2023. 

Mientras que el INPP sin petróleo registró un incremento anual de 1.59 por ciento, aumentando desde septiembre y alcanzando su mayor nivel desde mayo.

Finalmente, de acuerdo con la Secretaría de Economía, entre enero y septiembre de 2023 entraron a México 32 mil 926 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa, mostrando un crecimiento de 2.42 por ciento respecto al mismo periodo del 2022, de acuerdo con cifras preliminares.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 17.42 y 17.60 pesos por dólar.

El euro se vende en ventanilla en un máximo de 20.30 pesos y se compra en 18.76 pesos. Por su parte, la libra esterlina se oferta en 21.85 pesos y se adquiere en 21.51 pesos.

El Banco de México (Banxico) registró en la sesión previa un tipo de cambio de 17.50 pesos por dólar.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico