bb3vl9nGCsaead0scjLZ.jpg

Frontera Texas-Tamaulipas: la puerta de entrada de municiones ilegales a México

Por: Administración
2023-11-10 19:09:38
279

UNIVISION. Una persona de nacionalidad estadounidense fue detenida cuando pretendía introducir de manera ilegal a México casi 1,000 cartuchos calibre 50 mm, munición para rifles de alto poder, a través de un puente fronterizo entre Texas y Tamaulipas, informaron autoridades mexicanas.

La detención a finales de octubre, que fue revelada el miércoles, es apenas una de las múltiples que han puesto de manifiesto lo porosa que resulta esa zona de la frontera para el tráfico de armas.

Según se informó en un comunicado, la Guardia Nacional (GN) de México y la Agencia de Aduanas de ese país lograron la detención cuando realizaron una inspección aleatoria al conductor de una camioneta con matrícula de Texas. La persona accedió de manera voluntaria a la revisión del vehículo.

Perros entrenados olfatearon el compartimiento de equipaje y marcaron un hallazgo dentro de una caja de herramientas de plástico. El personal encontró 996 cartuchos calibre 50 mm, enrolladas en cinta adhesiva color azul dentro de bolsas de plástico blancas.

Los cartuchos 50 mm son utilizados por los poderosos fusiles de la marca Barrett. Normalmente, ese tipo de armas son usados por ejércitos como el de Estados Unidos en guerras y contra equipamiento blindado. Sin embargo, en México, cárteles del narcotráfico han utilizado estos equipos para ganar control de territorio.

Al no poder acreditar el origen legal de las municiones, la GN dijo que el ciudadano estadounidense quedó detenido acusado de intentar introducir los cartuchos de manera ilegal a México.

Decomisos, una muestra del nivel del tráfico de armas

Detenciones como esta han hecho evidente recientemente el nivel al que se trafican armas y municiones de Estados Unidos a México por los pasos fronterizos y que, en su intento por frenar este tráfico ilegal, han puesto en marcha operaciones como la llamada Southbound, la cual pretende frenar el tráfico de equipo bélico de EEUU a México.

Según un informe del Departamento de Seguridad Nacional de EEUU, en 2022 fueron decomisadas 2,274 armas que iban camino a México; mientras que este 2023, hasta agosto pasado, ya se tenían 3,538, lo que ha mostrado un aumento de casi el 65%.

En julio pasado, el embajador estadounidense en México, Ken Salazar, dijo que desde octubre de 2022 hasta ese momento, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, en inglés) había decomisado más de 100,000 cartuchos de distintos calibres.

Entre octubre de 2021 y junio de 2023, según Salazar, tan solo en la frontera de Laredo, Texas, y Nuevo Laredo, Tamaulipas, las incautaciones de armas subieron un 150% y las de munición, un 15%, lo que representó 73,000 cartuchos incautados solo en ese paso.

El secretario de Seguridad Pública de Tamaulipas, Sergio Hernando Chávez García, informó el pasado 8 de octubre que desde el primero de enero hasta el 31 de agosto del presente año, se aseguraron 1,107 armas de fuego solo en su estado.

El tráfico de armas estadounidenses hacia México se ha vuelto un tema de discusión de primer nivel en las relaciones diplomáticas de ambos países. Según datos de la Secretaría de la Defensa de México citados por la canciller, Alicia Bárcena, en julio pasado, unas 200,000 armas ingresan a México anualmente de manera ilegal.

De acuerdo con la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas y Explosivos de EEUU, casi el 70% de las armas de fuego estadounidenses que fueron rastreadas e incautadas en México fueron utilizadas para cometer delitos.

Decomisos de cartuchos se repiten en Tamaulipas

Tan solo dos días después de la detención del estadounidense en ‘Los Tomates’, a poco menos de cinco millas de ahí, en el cruce internacional de ‘Puente Nuevo’, el cual conecta también a Brownsville con Matamoros, se llevó a cabo otra detención que llamó la atención por las semejanzas con el caso anterior.

De acuerdo con otro comunicado de la GN, fechado el 2 de noviembre, otro ciudadano estadounidense fue detenido también por una inspección aleatoria.

Al ciudadano estadounidense, aseguró la dependencia, se le solicitó acreditar la propiedad del vehículo; sin embargo, no pudo presentar la debida documentación.

Además, durante la inspección a la camioneta, le fueron encontradas cinco armas largas, dos armas cortas, 500 cartuchos y ocho cargadores.

“El conductor manifestó que las armas y cartuchos eran de su propiedad, pero no contaba con los permisos correspondientes para su portación e ingreso a territorio nacional, por lo que fue detenido”, aseguró la GN.

A estas dos detenciones y decomisos de las autoridades federales de México se suman otros realizados en los meses de agosto y julio, este último caso con el aseguramiento de 3,000 cartuchos útiles de diversos calibres, en el poblado de La Linterna, Tamaulipas, a una hora de la frontera con Estados Unidos.

En mayo de este año, un presunto sicario del Cartel del Golfo, el cual mantiene el control en el estado de Tamaulipas desde hace décadas, fue captado en un video cargando un equipo lanzacohetes que ha sido usado por el ejército de EEUU en diferentes conflictos. Aquella imagen mostró la capacidad armamentista con la que cuenta ese grupo del crimen organizado mexicano.

Hace 15 años, la extinta Procuraduría General de la República de México consideró al cartel del Golfo y a Los Zetas como el más fuertemente armado de ese país. No obstante, en 2021, el Departamento de Estado de Estados Unidos publicó un informe en el que señalaba que el Cartel Jalisco Nueva Generación era el mejor armado al tener capacidad de respuesta para enfrentar a las fuerzas del orden en México.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico