Oe7Q48hY0Yyye8JRiHjh.jpg

Reportan varios heridos en Israel por disparos desde Líbano

Por: Administración
2023-11-13 01:49:42
233

AFP. Varios civiles resultaron heridos este domingo en Israel por un misil antitanque que cayó en el norte del país, dijo el ejército, que respondió replicando hacia el sur del Líbano.

El misil impactó en un vehículo cerca de la ciudad fronteriza de Dovev y “varios civiles resultaron heridos”, dijeron los militares.

“La artillería golpea el origen del disparo”, agregó en un comunicado, y luego especificó que la aviación también había “atacado varios objetivos terroristas de Hezbolá en Líbano”.

Hezbolá libanés reinvindica ataques que dejaron heridos en Israel

Posteriormente, el Hezbolá libanés reivindicó ataques en el norte de Israel, indicando que había atacado “las fuerzas logísticas del ejército israelí cerca del cuartel de Dovev, causando bajas”.

También afirmó haber atacado “una excavadora del ejército israelí cerca del cuartel de Dovev, con misiles guiados, destruyéndolo y causando bajas”.

La compañía Israel Electric Corporation informó que un misil había “alcanzado a empleados” que estaban reparando líneas eléctricas dañadas por otros ataques recientes en esta región.

Los servicios de emergencia israelíes dijeron que habían atendido a un hombre de 80 años que resultó gravemente herido.

Los intercambios de disparos entre el ejército israelí y los grupos armados en el Líbano son casi diarios desde hace semanas, mientras que en la frontera sur del país, las tropas israelíes libran una guerra en la Franja de Gaza contra el movimiento islamista palestino Hamás.

¿Qué es el Hezbolá que habría dejado heridos en Israel?

Hezbolá, un movimiento chiíta que incluye una fuerza armada, así como la rama libanesa de Hamas, han lanzado ataques en el sur de Israel en las últimas semanas.

  • Israel ha evacuado a decenas de miles de residentes de comunidades a lo largo de la frontera libanesa ante el creciente número de disparos.

El Hezbolá libanés, que se enfrenta al ejército israelí desde hace más de un mes en la frontera donde se producen intercambios de disparos entre sus dos países, tiene un verdadero ejército y un gran arsenal del que solo ha utilizado una pequeña parte hasta ahora, según los expertos. 

Desde la última guerra que lo enfrentó a Israel en 2006, la organización armada y financiada por Irán –la única formación libanesa que retuvo sus armas después del final de la guerra civil en 1990–, ha desarrollado considerablemente sus capacidades militares. 

Sus combatientes tienen experiencia del conflicto en Siria, donde han estado luchando junto al régimen de Bashar al-Asad desde 2013. 

Hezbolá forma parte del “eje de la resistencia” que agrupa a las formaciones aliadas a Irán, desde Irak hasta Yemen pasando por Siria.

La poderosa formación ha estado bombardeando posiciones israelíes a diario desde el inicio de la guerra en Gaza el 7 de octubre, pero se ha abstenido de atacar el territorio israelí en profundidad como lo hizo en 2006. 


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico