6XIEuvjD9lqIAIeuFeWx.png

Coparmex confirma su oferta de aumentar 12.8% el salario mínimo para 2024

Por: Administración
2023-11-13 19:43:58
234

FORBES. José Medina Mora Icaza, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), afirmó que propondrá un aumento de 12.8% al salario mínimo de 2024 en la negociación con el gobierno y trabajadores.

“Para el salario mínimo general se contempla un aumento de entre 4.6 y 6.6%, así como un monto independiente de recuperación, conocido como MIR, para elevarlo a 12.8%, esa es la propuesta del sector empresarial”, declaró el líder del sindicato patronal.

El empresario recordó que se ha podido disminuir la inflación en México, ya que se tuvo un nivel de 9% en 2022.

Gracias al acuerdo de una unidad entre el gobierno y la iniciativa privada, la inflación logró ser bajada primero al 8%, 7%, 6%, 5% y actualmente está en 4.4%, detalló.

La propuesta del sector patronal se hará ante la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), integrada por representantes del sector empresarial, trabajadores y el gobierno; ahí decidirán cuánto aumentará el salario mínimo para 2024, detalló el presidente de Coparmex.

Mylene Cano, economista en jefe de Coparmex, dijo que ya van varios años con aumentos sostenidos del salario mínimo, por lo que se ha recuperado el poder adquisitivo.

“Si vemos los datos desde el 2018 hasta el momento, tenemos una recuperación real del 87% del poder adquisitivo del salario mínimo”, expresó.

Pero, si lo vemos desde el 2016, cuando se desindexó el salario mínimo, ya hay un 100% de recuperación real del poder adquisitivo, añadió. Actualmente el salario mínimo cubre el 72% de la línea del bienestar familiar, manifestó la economista.

Durante la década de los 80 y 90, el salario mínimo perdió más del 75% del poder adquisitivo al otorgar incrementos por debajo de la inflación.

Frenarlo pretendía minimizar las espirales de incremento de precios y detonar el crecimiento de la producción a través de inversiones alentadas por bajos costos laborales. Bajo esta lógica, el salario mínimo se mantuvo cerca de este valor mínimo los siguientes 15 años.

En 2016 se presentaron los cambios legislativos necesarios para permitir la recuperación del salario mínimo y en 2017, por primera vez en décadas, el salario mínimo creció por arriba de la inflación, si bien con incrementos moderados.

A partir de 2019 se dio un verdadero cambio en la política salarial. En primer lugar, se buscó elevar el valor del salario mínimo al menos por encima de la línea de pobreza por ingresos.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico