e517RbQzvwbtWCcRWm6g.png

Comisión del INE propone realizar tres debates presidenciales para elección 2024

Por: Administración
2023-11-14 00:07:28
193

MILENIO. La Comisión Temporal de Debates aprobó proponer al Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), realizar tres debates presidenciales para las elecciones de 2024, con un formato de moderación activa. 

La consejera presidenta de la Comisión, Carla Humphrey, detalló el anteproyecto que se presentará ante el Consejo General del INE, que busca seguir perfeccionando los debates con moderación activa, para acabar con los formatos que se limitan al manejo del tiempo de las participaciones de las candidaturas.

​​¿Cómo serían los debates presidencial para elección 2024?

La propuesta de la Comisión Temporal de Debates indica que el intercambio de ideas se realice los días domingo, es decir, 7 y 28 de abril, así como el 19 de mayo. Se prevé que sean transmitidos a las 20:00 horas. 

El objetivo es que el debate “se centre en las candidaturas y sus propuestas, además de cumplir con sus funciones en la administración del tiempo y ordenar las intervenciones, las personas moderadoras tendrán una participación activa con las candidaturas para requerir información adicional sobre algún tema, preguntar de manera improvisada, pedir que se abunde sobre algún tema en particular”.

Los lineamientos indican que los formatos deben garantizar la imparcialidad de las personas moderadoras, equitativos que otorguen la misma oportunidad y tiempo a todas las candidaturas, y que fomenten la equidad en el ejercicio.

“Deberán tener trayectoria comprobada en ejercicio periodístico o análisis político; experiencia en condición de programas noticiosos, de debate o análisis político en medios de comunicación; manejo en temas de coyuntura electoral, interés y compromiso para participar en capacitaciones y ensayos, así como involucrarse en los trabajos de planeación del debate”, explicó Carla Humphrey, consejera presidenta. 

El INE seguirá impulsando la moderación activa, por lo que deja explícito que las personas que moderen “podrán solicitar que las candidaturas precisen sus respuestas y podrán presentar datos comprobables para contextualizar algún tema, siempre y cuando sean verificables y se señale su fuente”.

Las candidaturas presidenciales podrán conocer los temas a tratarse pero no las preguntas generales, específicas o personalizadas, que además de seguridad y políticas públicas, podrían incluir otros rubros como grupos en situación de vulnerabilidad o política y gobierno. 

Algunos partidos pidieron incluir temas de economía, combate a la corrupción y transparencia. Lo que se acordó es que en las próximas semanas quedarán establecidos los temas que podrían agrupar varios tópicos propuestos.

Para la participación de la ciudadanía, se analizará cómo los Organismos Públicos Locales Electorales o las juntas locales o distritales, puedan dejarse dudas, inquietudes o propuestas para el debate.

Como parte de formatos inclusivos, también se garantizará que sean transmitidos en distintas lenguas dependiendo de la entidad en que se trate, además de la traducción simultánea de señas.

La consejera, Dania Ravel, recordó que con la experiencia previa de otros debates, sería indispensable evitar que haya público ajeno a las candidaturas, pues esto podría generar distractores, a menos de que en los próximos meses se llegara a concretar alguna dinámica que requiera público con participación activa.

En las próximas semanas también se definirá si se pueden fomentar más debates en redes sociales o en otro tipo de plataformas. El Consejo General de INE aprobaría este proyecto el jueves 16 de noviembre. 


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico