3AS0axe6R6ApDhFSp0oH.jpg

Colectivos LGBT realizan velada en recuerdo de ‘magistrade’ Jesús Ociel Baena Saucedo

Por: Administración
2023-11-14 00:14:58
195

EXCELSIOR. Con veladoras, integrantes de la comunidad LGBT se reunieron la noche de este lunes en un importante monumento de la Ciudad de México para manifestarse.

Lesbianas, gays, bisexuales, travestis transgénero, transexuales,  intersexuales y queer exigen a las autoridades una investigación a fondo en torno a la muerte del “magistrade” Ociel Baena y su pareja Dorian Herrera.

No comparten la hipótesis de las autoridades de que la muerte de Osiel y su pareja fue un crimen pasional

El reclamo generalizado es la insinuación de las autoridades de que su muerte fue un crimen pasional.

"Es muy difícil asegurar qué es lo que ha de haber pasado. Estamos todos aquí para exigir justicia, para que se deje de atacar a las personas de la comunidad. Él era una persona muy representativa y  que llegó a lugares de poder, qué es muy difícil de llegar sobre todo las personas con una expresión de género tan abierta. Él representaba mucho para las personas de la comunidad", comentó Alina Pérez, integrante del colectivo que se desplazó esta noche por Paseo de la Reforma.

Varios oradores dedicaron palabras para lamentar la pérdida a Osiel y su pareja, así como exigir que la investigación sea atraída por la Fiscalía General De Justicia.

A la voz de “¡crimen pasional, mentira nacional!”, iniciaron una marcha a través del Paseo de la Reforma con dirección al Zócalo capitalino.

Pese a mal clima, en Tamaulipas realizan velada por muerte de "magistrade"

En el parque central de Matamoros, Tamaulipas miembros del colectivo LGTB+ realizaron una velada en muestra de apoyo ante la muerte del magistrado del Tribunal Electoral de Aguascalientes, Jesús Ociel Baena Saucedo y su pareja.

Orlando Gutiérrez, uno de los líderes del colectivo cuestionó las diligencias que realizó la Fiscalía General de Aguascalientes.

“En menos de 24 horas las autoridades han dicho que es un crimen pasional cuando todavía ni siquiera tienen los elementos necesarios, cuando tocaba no han hecho las pesquisas correctas y necesarias y entonces nos habla lo que nosotros hemos dicho en todo este tiempo. La discriminación sigue estando en todo tipo de órdenes”.

La velada se realizó la tarde del lunes pese al mal tiempo del clima; inicio desde las 7 y estará hasta las 10 de la noche.

Destacó que en el caso del estado hay manifestaciones por lo menos 5 municipios.

“En Tamaulipas hay cinco municipios que se están manifestando, hubo una reunión virtual en los que había 700 u 800 líderes a nivel nacional”.

Denunció que este crimen no es el primero dentro de esta diversidad.

“La realidad es que no es el primero, en menos de seis meses hemos tenido cinco crímenes de cinco activistas, dos en Guadalajara, dos en Aguascalientes, en Tamaulipas tuvimos uno que casi nadie supo”.

“La muerte de Osiel y la muerte de su pareja nos deja claro la situación en la que estamos en estos momentos”, añadió.

Jesús Ociel Baena Sucedo, “magistrade” en el Tribunal Electoral de Aguascalientes fue encontrado muerto junto con su pareja sentimental Dorian Daniel Herrera, también reconocido activista en ese estado.

Los cuerpos fueron encontrados sin vida la mañana del lunes, en su domicilio en el fraccionamiento Punta del Cielo en Aguascalientes, presentando heridas presuntamente causadas con navajas para afeitar.

Hasta el momento la Fiscalía estatal dijo que aún no han encontrado a una tercera persona que pudiera estar involucrada en la muerte de estos líderes.

En Chiapas protestan en Congreso

La comunidad LGBTTIQ+, así como representantes pro derechos humanos protestaron las afueras del Congreso del estado, por el supuesto homicidio de le magistrade Jesús Ociel Baena Saucedo, en el estado de Aguascalientes. Prendieron veladoras e hicieron una cruz de flores.

Mari Carmen de la Encarnación Pereyra Vázquez dijo que el reconocimiento que se le debe reconocer a Ociel Baena, es su lucha, pero las autoridades no deben dejar a un lado las investigaciones hasta llegar a las últimas consecuencias. Lo sucedido en contra de le magistrade, es la causa de la poca importancia de las autoridades hacia la comunidad.

El trabajo realizado por Ociel Baena, no debe quedar muerto y eso es tarea de los diputados locales y federales.

En Hidalgo realizan concentración en la Plaza Independencia

Para exigir justicia y que no quede impune la muerta de Jesus Osciel Baena Saucedo, magistrade de Aguascalientes, integrantes de la diversidad sexual en Hidalgo se concentraron en la plaza Independencia de Pachuca.

En la concentración, a la que se unió personal de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), demandaron que la fiscalía de Aguascalientes haga su trabajo y no tergiverse la información.

Señalaron que el ente judicial debe investigar con el propósito de dar con el o los responsables de la muerte del “magistrade” y su pareja.

En el lugar prendieron veladoras en memoria del “magistrade”, además de realizar un minuto de aplausos en su recuerdo.

Finalmente, resaltaron la relevancia histórica de Baena Saucedo,  pues afirmaron que este llegó a un puesto al que difícilmente tienen acceso los integrantes de la diversidad sexual.

En Tabasco exigen que muerte de “magistrade” no quede impune

Con la bandera que identifica al Movimiento LGBT+ y veladoras en señal de duelo, integrantes del Frente Tabasqueño por la Diversidad Sexual en contra de la Discriminación, conformado por ocho Organizaciones No Gubernamentales y dos Secretarías de diversidad sexual de Partidos Políticos, exigieron que la muerte del Magistrado Ociel Baena no quede impune.

Dayana Arías Torres, integrante del Frente, lamentó que las autoridades de Aguascalientes se hayan apresurado a declarar que fue un suicidio. "Así de rápido se resuelven los crímenes contra la comunidad LGBTIQ en México. Se mataron entre ellos, punto y final", reclamó la activista con profundo pesar.

Halil Rodríguez, representante de la Secretaría de la Diversidad Sexual del PRI, hizo suyo el reclamo de la comunidad LGBT para exigir que se realicen las debidas diligencias para esclarecer la muerte del Magistrado, a quien consideró una persona que emprendió una lucha para romper las prácticas discriminatorias.

Activistas como José Cruz de la Asociación Civil TudySex también se unieron al reclamo de justicia, realizando una protesta frente al Congreso del Estado de Tabasco para exigir que ahora, más que nunca, urge que se tipifiquen estos delitos en el Código Penal de Tabasco.

Los representantes de la comunidad de la Diversidad Sexual,  reconocieron el trabajo de Ociel Baena a través del litigio estratégico en favor de las personas de la población LGBT+ de México, cuyo ejemplo trascendió las esferas de México. Asimismo, condenaron el oportunismo que algunas personas puedan ver en este contexto para emitir discursos de odio de manera irresponsable a través de redes sociales y otros medios de información.

En Nuevo León realizan velada pacífica en Plaza Hidalgo

Integrantes de la comunidad LGBT+ se unieron la noche de este lunes a la velada nacional pacífica por el “magistrade” Jesús Ociel Baena Saucedo, quien fue encontrado sin vida junto con su pareja en su departamento, en Aguascalientes.

El evento se realizó en la Plaza Hidalgo en la zona rosa de esta capital y asistieron cerca de unas 100 personas que recordaron su lucha por los derechos sobre todo de las personas binarias.

Baena Saucedo se convirtió en la primera persona no binaria en asumir un cargo en una judicatura en México y América Latina.

Los presentes llevaron velas, así como banderas y abanicos, artículo que lo distinguía ya que continuamente llevaba uno, además de que resaltaron la figura del “magistrade” y su lucha por la comunidad.

En Coahuila destacan que la “realidad duele y no hay justicia”

Nos están matando, pedimos justicia para Osciel, fue el clamor de integrantes de la comunidad LGBTI, tras el asesinato del magistrade en Aguascalientes.

Edmundo Nuncio destacó que se trata de una realidad que duele y no hay justicia.

El acto de memoria de Osciel Baena Saucedo se llevó a cabo durante la noche de este lunes en la Plaza de la Nueva Tlaxcala, en la Zona Centro de Saltillo, dónde con veladoras y rosas recordaron el profesionista y defensor de los derechos humanos de este sector de la población a escasas horas de haber sido asesinado.

Edmundo Nuncio dijo 'pueden decirnos cualquier cosa, pero la realidad es que nos están matando.

En el acto estuvieron presentes familiares de Osciel Baena Saucedo, para exigir justicia y el esclarecimiento del crimen.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico