7e8oipg3F9Yonh0w2ffb.png

AMLO se reunirá con el presidente de China, Xi Jinping, en APEC

Por: Administración
2023-11-14 18:07:19
191

MILENIO. El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunirá con su homólogo de China, Xi Jinping, al margen de la cumbre de líderes económicos del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se llevará a cabo en la ciudad de San Francisco, California, en Estados Unidos.

"La reunión con Xi Jinping es una reunión importantísima (...) esta es la primera ocasión en la que los mandatarios se van a encontrar", expresó Bárcena durante la conferencia presidencial de todos los días que este martes se celebró en la ciudad de Culiacán, estado de Sinaloa, noroeste de México.

Asimismo, la tarde del mismo día se reunirá con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau. En la conferencia mañanera que se celebró en la novena zona militar de Culiacán, Sinaloa, la funcionaria señaló que en la reunión con Biden se abordarán diversos temas primordiales.

"Uno es la frontera, porque nuestro país tiene 60 puntos de entrada; asimismo, drogas sintéticas, donde hablará del tema de las metanfetaminas y el fentanilo", dijo Bárcena.

Además, la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) compartió la lista de temas que abordará el Presidente:

  • La frontera, donde hay 60 puntos de entrada
  • Drogas sintéticas, metanfetamina y fentanilo
  • Migración, como tema principal
  • Ampliación de vías legales de ingreso como visas 
  • Daca (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia)
  • Ayuda de China para Acapulco.

SRE advierte a AMLO sobre encuentro con Dina Boluarte

Previo a su viaje, la Secretaría de Relaciones Exteriores presentó un informe al mandatario de definiciones y riesgos que podría enfrentar durante el evento internacional, entre ellos, encontrarse con la presidenta de Perú, Dina Boluarte, a quien ha tildado de espuria.

Fuentes de Palacio Nacional confirmaron a MILENIO que durante la reunión del gabinete de seguridad que se llevó a cabo en Tijuana, el viernes pasado, la canciller Alicia Bárcena le presentó una serie de "definiciones" que era necesario tomar antes de viajar al encuentro convocado por Joe Biden.

Entre estos, Bárcena advirtió al presidente de posibles encuentros con Dina Boluarte por lo que sugirió tener cuidado y hasta no asistir a las reuniones donde esté presente la peruana.

También se pidió tomar previsiones y elegir al funcionario que estaría en representación del ejecutivo en caso de que no asista.

Y es que el Presidente primero había dicho que no asistiría a la APEC debido a la presencia de Boluarte, pero días después cambió de opinión.

"No es un asunto personal con la presidenta (de Perú) que se impuso, sino es un asunto de no avalar con mi presencia una injusticia. Sin embargo, como me insistieron y se ha portado muy bien el presidente (Biden) acepté, voy a ir, claro", dijo el mes pasado.

Un día antes de que la cancillería presentara este informe a López Obrador, se confirmó la asistencia de Boluarte a la APEC tras la autorización del Congreso para que su presidenta viaje a Estados Unidos para asistir a la Cumbre del 14 al 18 de noviembre.

López Obrador tiene un diferendo con Boluarte desde diciembre de 2022 cuando el depuesto presidente, Pedro Castillo fue detenido y destituido, por lo que tomó el poder Dina Boluarte.

Ante este panorama, López Obrador desconoció la presidencia de Dina Boluarte al grado de llamarla espuria.

Por su parte, la ministra de Relaciones Exteriores de Perú, Ana Cecilia Gervasi, rechazó las expresiones de López Obrador y lo acusó de intentar tergiversar la realidad con fines de ocultar los problemas internos.

En mayo de 2023, el Pleno del Congreso de Perú aprobó la Moción 6513, que tenía como objetivo declarar persona non grata al presidente Andrés Manuel López Obrador, como consecuencia de las críticas del mandatario contra su homóloga Dina Boluarte.

Días después de estos hechos, López Obrador pausó las relaciones económicas y comerciales con el país andino.

"Mientras no haya normalidad democrática en Perú, no queremos relaciones económicas ni comerciales con ellos", sentenció el presidente López Obrador.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico