gPTSFXejyUVzGGjvowNM.png

Bono catastrófico para cubrir daños de 'Otis' se estima en 60 mdd: Hacienda

Por: Administración
2023-11-15 21:21:05
194

MILENIO. Gabriel Yorio, subsecretario de de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), comentó que estiman que serán alrededor de 60 millones de dólares lo que les otorgarán de Bono Catastrófico para cubrir los daños originados por el huracán Otis en Acapulco, Guerrero. 

Hay que esperar a una dictaminación internacional que cierra las cifras de la magnitud del huracán, aunque ya sabemos que fue categoría cinco, tenemos que esperar el  pronunciamiento de un tercero que nos diga que efectivamente esta fue la magnitud, y contra eso ya podríamos acceder a los recursos del bono catastrófico”, comentó en subsecretario.

Explicó que los elementos que disparan o que activan el bono catastrófico son evaluados usualmente con respecto a la magnitud del huracán y la intensidad de los daños y la zona geográfica.

“En este momento, lo que ya sabemos con seguridad es que la magnitud del evento y la zona geográfica donde impactó, que es la puerta uno, está donde entra en Guerrero, está dentro del bono catastrófico”, dijo. 

Detalló que el bono catastrófico tiene cuatro elementos: 

  • Huracanes en la zona Pacífico 
  • Huracanes en el Atlántico o Golfo
  • Terremotos de baja intensidad 
  • Terremotos de alta intensidad

De acuerdo con los Criterios de Política Económica de 2023, México tiene un bono catastrófico vigente hasta marzo de 2024, por un monto de 485 millones de dólares, con cobertura contra pérdidas derivadas de sismos de diferentes magnitudes y ciclones tropicales, esto como parte de un conjunto de amortiguadores fiscales para disminuir los riesgos que pudieran generar eventos adversos sobre las finanzas públicas del país.

Yorio recordó que la última vez que se activó el bono catastrófico tardó casi cuatro meses en lo que dictaminaron y nos daban los recursos.

Ante eso indicó que no están esperando que les den el dinero del bono catastrófico, “eso nada más compensaría el flujo de caja que usaríamos para financiar la recuperación del estado de Guerrero”, dijo. 

Metas para el 2030

Además durante su participación en el Foro Anual Finanzas Sostenibles México 2023: Emergencia Climática y Transición Justa, organizado por el Consejo Mexicano de Finanzas Sostenibles (CMFS), el subsecretario señaló que para alcanzar las metas hacia el 2030 establecidas en la Estrategia de Movilización de Financiamiento Sostenible, es indispensable la participación de distintos actores de los sectores público, privado y social. 

“No solo para la movilización de financiamiento, sino también para la creación de mecanismos habilitadores, políticas públicas y regulación financiera”, dijo. 

Resaltó que el CMFS es clave para unir esfuerzos de una multiplicidad de actores que comparten la misma convicción de avanzar hacia un México más sostenible.

“Colectivamente podremos transitar hacia una economía baja en carbono de manera equitativa y justa, al desarrollar mecanismos para determinar el precio del carbono, conservar la biodiversidad, continuar con la consolidación del mercado de bonos de impacto, la implementación de la taxonomía y regulación asociada”, finalizó.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico