o2sxcEf1zvj3e10HoUuV.jpg

AMLO se reúne con Xi Jinping, presidente de China en la cumbre de APEC

Por: Administración
2023-11-16 17:57:23
198

MILENIO. La APEC, fue fundada en 1989 con el objetivo de fomentar la integración comercial, agrupa a 21 territorios de Asia y América bañados por el océano Pacífico y en esta ocasión el presidente Andrés Manuel López Obrador estará presente.

En esta reunión, el jefe del Ejecutivo se encontrará con los mandatarios más poderosos del mundo, Joe Biden, de Estados Unidos y Xi Jinping, de China.

AMLO se reúne con Xi Jinping

El jefe del Ejecutivo federal se reunió con su homólogo de China, Xi Jinping, en el marco del Foro APEC, que se lleva a cabo en San Francisco, California. El mandatario mexicano llegó minutos antes de las 10:00 horas (tiempo local) al hotel St Regis, ubicado a unos metros del Moscone Center -sede de la APEC- para el encuentro con el presidente chino.

López Obrador está acompañado por los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval; de Marina, José Rafael Ojeda Durán; de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez y de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena.

Xi felicita a AMLO por progreso que ha vivido México bajo su liderazgo

El presidente chino, Xi Jinping, felicitó a López Obrador por el "camino de progreso y reformas" por el que ha llevado a México desde que asumió el poder hace cinco años.

La parte mexicana aún no ha informado del contenido de la reunión; pero en la red social X (antes Twitter), el embajador de China en México, Zhang Run, explicó que Xi felicitó a López Obrador por haber llevado a México por un "camino de progreso y reformas, logrando importantes avances en el desarrollo nacional".

AMLO reitera compromiso de mantener buenas relaciones con China

Los presidentes de México y China acordaron mantener buenas relaciones en beneficio de ambos países. Después del encuentro, López Obrador propuso a Xi continuar manteniendo buenas relaciones en beneficio de sus respectivos pueblos y naciones.

"En la reunión con el presidente de China, Xi Jinping, en San Francisco, California, reiteramos el compromiso de continuar manteniendo buenas relaciones en beneficio de nuestros pueblos y de nuestras naciones", publicó López Obrador en su cuenta de X.

China, dispuesto a trabajar con México para llevar relación a "nuevo nivel"

Por su parte, el presidente chino Xi Jinping, le propuso al mandatario mexicano llevar las relaciones de ambas naciones a un nuevo nivel. Expuso que está dispuesto a trabajar con nuestro país, para mantener la amistad de medio siglo. Incluso, expresó al sus condolencias por las víctimas del huracán Otis, que azotó el puerto de Acapulco.

"Le concedo gran importancia al desarrollo de las relaciones entre China y México, y estoy dispuesto a trabajar con ustedes para continuar la amistad tradicional de medio siglo y llevar las relaciones entre los dos países a un nuevo nivel", apuntó.

China aportará 250 mil unidades de enseres básicos para Guerrero

El presidente de China Xi Jinping se comprometió a aportar 250 mil unidades de enseres básicos para la población del estado de Guerrero, que resultó afectada por el paso del huracán Otis.

"El presidente López Obrador destacó la próxima aportación de China de 250 mil unidades de enseres básicos para Guerrero e invitó al presidente Xi Jinping a conocer los proyectos prioritarios del Plan Sonora y el Corredor Interoceánico", informó la Secretaría de Relaciones Exteriores en su cuenta de "X".

AMLO y Xi Jinping acuerdan reforzar lucha contra las drogas

En su primera reunión bilateral, los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador y de China, Xi Jinping, acordaron reforzar la lucha contra la producción y el tráfico de drogas, como el fentanilo.

Ambos mandatarios se reunieron por más de una hora en el marco del Foro de Cooperación Económica Asia - Pacífico (APEC), en San Francisco, California. Pactaron profundizar la cooperación para la aplicación de las leyes contra las drogas.



n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico