Tierra Adentro cancela publicación de libros de jóvenes por medidas de austeridad

Por: Administración
2019-06-18 13:21:18
1281

El fondo editorial Tierra Adentro notificó a por lo menos cinco jóvenes que la publicación de sus textos no se podrá realizar tal y como se acordó para el programa editorial 2019, debido a las medidas de austeridad implementadas por el gobierno federal.

La editorial es una extensión de la Secretaría de Cultura que busca promover y difundir la obra de escritores menores a los 35 años de edad a través de la publicación de textos en coordinación con Librerías Educal.

Los cinco jóvenes —tres mujeres y dos hombres— fueron notificados de la cancelación de su publicación por cartas oficiales enviadas a sus correos. Los documentos señalan que la eliminación de sus textos en la propuesta editorial 2019 se debe a la “austeridad republicana” ya que han reducido su personal de edición y corrección para los libros.

Con el fin de que Tierra Adentro siga adelante con la operatividad de su programa, la publicación de la editorial decidió publicar 12 textos durante 2019, pero nueve de ellos serán para los ganadores nacionales de los certámenes, Cuento Joven, Cuento Breve, Novela Joven, Dramaturgia Joven, Poesía Joven, Crónica Joven, Ensayo Joven, Novela Gráfica y el Premio Binacional de Novela Joven.

Aunque la editorial no hizo de manera pública la cifra de cuántos jóvenes escritores fueron acreedores de un espacio para publicar en la editorial 2019, solo tres de los ganadores podrán publicar sus textos.

En la misma carta, la editorial hace la propuesta de publicar un fragmento de su obra en el sitio web y un pago de tres mil pesos brutos. También los invita a que vuelvan a participar con sus textos en las próximas convocatorias para que puedan ganarse de nuevo un lugar.

Animal Político accedió a los correos enviados por parte de Tierra Adentro a uno de los jóvenes escritores en donde la directora editorial del programa le notifica que su texto es parte del catálogo FETA, y que dejaba establecido como compromiso su publicación para el programa editorial 2019-2024.

De enero a mayo de 2018, la Secretaría de Cultura recibió los textos a participar en la convocatoria. Fue entre los meses de mayo y agosto 2018, que los jóvenes fueron notificados como ganadores. En el mes de junio de 2019 los afectados fueron notificados de la cancelación.

Entrevistado sobre las cartas enviadas a los jóvenes escritores, Víctor Santana, director editorial de Tierra Adentro, reconoció esta cancelación y explicó que esto se debió a que la administración pasada les dejo 25 libros por publicar.

De esa cifra, publicarán nueve.

Al resto de escritores les dijeron que podían participar en las siguientes convocatorias, con los mismos textos.

Santana aseguró que esta situación es para mejorar el trabajo interno de Tierra Adentro, porque en todos los casos se requiere de un trabajo logístico para editar los libros, imprimirlos, además de promocionar a los autores y sus obras.

Sobre la desaparición de la revista impresa, que se publicaba de manera bimestral, aseguró que no fue un tema de austeridad porque cuentan con el mismo presupuesto de 2018.

Fue, dijo, un tema de alcance porque hubo bimestres donde se llegaron a vender 14 ejemplares, por lo que decidieron publicarla solamente de manea digital. Al hacerlo de esa manera, según explicó, han tenido una mejor penetración en los lectores.

Además, adelantó que es casi un hecho que se van a fusionar con el Fondo de Cultura Económica, con el único objetivo de que sus autores y obras lleguen a otros nichos a los que no han podido llegar con Educal.

Sobre los premios en los que participa @TierraAdentro: ¿Son pertinentes? ¿Se realizan en condiciones de transparencia? ¿Los resultados son satisfactorios? ¿Ayudan a que se publique lo mejor de la literatura mexicana joven? ¿Quedan cosas por mejorar?https://t.co/kwtjoJX7hU

— Tierra Adentro (@TierraAdentro) 14 de junio de 2019

Fuente: Siboney Flores / Animal Político