kww8FgSHIhoaR0a4H6KY.png

La Casa Blanca oficializa encuentro bilateral AMLO-Biden en San Francisco el viernes 17

Por: Administración
2023-11-16 22:56:40
65

apro. Los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden, de México y Estados Unidos, respectivamente, sostendrán un encuentro bilateral este 17 de noviembre en San Francisco, California, en el marco del encuentro de la APEC, informó la Casa Blanca.

“Durante la reunión, ambos líderes hablarán sobre los esfuerzos para fortalecer la relación bilateral y abordar los asuntos de preocupación común”, informó Karine Jean-Pierre, la vocera de la Casa Blanca por medio de un comunicado de prensa de apenas seis líneas.

Biden viaja este martes a San Francisco, en donde será el anfitrión del encuentro de la Asociación de Cooperación Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés), de la cual la Casa Blanca ha destacado el sesión bilateral del mandatario estadunidense con su homólogo de China, Xi Jinping.

“Los presidentes Biden y López Obrador también hablarán sobre como continuar trabajando juntos y como socios para manejar la migración en la frontera común y movilizar una respuesta hemisférica a este reto”, concluye el escueto comunicado de prensa Jean-Pierre.

La reunión de la APEC ha sido destacada por la Casa Blanca específicamente por la reunión de Biden y Xi, tomando en cuenta los retos económicos que enfrenta Estados Unidos en la competencia internacional con China.

Para hablar de la sesión bilateral de Biden y Xi, la vocera de la Casa Blanca emitió un comunicado de prensa de página y media, mientras  que el Consejo Nacional de Seguridad de la mansión presidencial estadunidense ofreció una teleconferencia de prensa este fin de semana.

No obstante, a la variedad de temas que abarca la relación bilateral entre Estados Unidos y México, la Casa Blanca lo resume siempre al tema migratorio, que en estos momentos electoralmente implica una disputa retórica entre Biden y su antecesor, Donald Trump.

El expresidente estadunidense difundió este fin de semana su agenda migratoria en caso de ganarle a Biden en las elecciones presidenciales del 5 de noviembre de 2024, prometiendo inmediatamente realizar detenciones y deportaciones masivas de inmigrantes indocumentados.

La promesa de la captura, criminalización, deportación de inmigrantes indocumentados y edificación de un muro en la frontera con México, en las elecciones presidenciales de 2018 le resultó altamente remuneradora para Trump, que consiguió la victoria ante la demócrata Hillary Clinton.