XbErj2h1mbunFIpRnIma.png

Con decreto, AMLO reactivará trenes de pasajeros en estas 7 rutas

Por: Administración
2023-11-17 10:26:05
264

FORBES. El gobierno de México anunció que el proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador para reactivar siete rutas de trenes de pasajeros a través de un nuevo decreto que publicará el 20 de noviembre con la finalidad de mejorar la movilidad y el desarrollo nacional.

Estos proyectos buscan reactivar los trenes de pasajeros en México, los cuales podrían beneficiar a millones de personas que buscan otras opciones de movilidad.

Estas son las rutas que se planean reactivar:

  1. Tren Maya: El proyecto que ya está en marcha conectará cinco estados del sureste: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  2. Tren Transístmico: Busca unir los océanos Pacífico y Atlántico a través de un corredor ferroviario que atraviese el Istmo de Tehuantepec. El tren tendrá una longitud de 300 kilómetros y ofrecerá servicios de carga y pasajeros.
  3. Tren México-Querétaro: Proyecto cancelado en el sexenio anterior, de Enrique Peña Nieto. El objetivo es conectar la Ciudad de México con Querétaro en un tiempo de 58 minutos, con una velocidad promedio de 160 kilómetros por hora. Y tendrá una longitud de 210 kilómetros.
  4. Tren México-Toluca: Busca conectar a la Ciudad de México con Toluca en un tiempo de 39 minutos, con una velocidad promedio de 160 kilómetros por hora. El tren tendrá una longitud de 58 kilómetros.
  5. Tren Guadalajara-Aguascalientes-León: Para conectar Guadalajara con Aguascalientes y León en un tiempo de dos horas, con una velocidad promedio de 180 kilómetros por hora. El tren tendrá una longitud de 300 kilómetros.
  6. Tren Monterrey-Nuevo Laredo: Este proyecto se propone como una alternativa para mejorar el comercio exterior y la seguridad fronteriza. El objetivo es conectar Monterrey con Nuevo Laredo en un tiempo de dos horas, con una velocidad promedio de 200 kilómetros por hora. El tren tendrá una longitud de 220 kilómetros.
  7. Tren Chihuahua-Pacífico: El objetivo es conectar Chihuahua con Los Mochis, atravesando la Sierra Tarahumara, en un tiempo de nueve horas, con una velocidad promedio de 80 kilómetros por hora. El tren tendrá una longitud de 653 kilómetros y ofrecerá servicios turísticos y sociales.

Gobierno busca que empresarios operen las rutas, de lo contrario lo harán las fuerzas armadas

De acuerdo con el presidente se planea explotar las redes ferroviarias a través de las empresas Grupo México Transporte (GMXT) y Canadian Pacific Kansas City (CPKC) de México.

Sin embargo, si estos concesionarios no presentan una propuesta viable en costos de inversión, construcción y modernización de las vías, los proyectos serán entregados a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y a la Secretaría de Marina Armada de México (Semar).


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico