idSjXxDx5EZ0TMYGXLhm.png

Volcán Popocatépetl registra intensa actividad y caída de ceniza en estos estados

Por: Administración
2023-11-17 19:56:00
222

MILENIO. En las últimas 24 horas, el volcán Popocatépetl registró 14 exhalaciones, acompañadas de emisiones de gases volcánicos y en algunas ocasiones de ceniza.

De acuerdo al Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), el coloso también contabilizó mil 276 minutos de tremor, con segmentos de alta frecuencia de baja a muy baja amplitud que en total sumaron 21.26 horas.

¿Dónde caerá ceniza?

En tanto, el Centro Nacional de Comunicación y Operaciones de Protección Civil (Cenacom) reportó el día de hoy, ligera caída de ceniza en los municipios de Ayapango, Ozumba y Ecatzingo, Estado de México y Axochiapan, Hueyapan, Tetela del Volcán, Morelos.

Además al momento de este reporte, se observa una emisión constante de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza, que se dispersa hacia el sur-suroeste.

El Cenapred señala que el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2.

¿Qué significa que el Popocatépetl esté en Amarillo Fase 2?

Los escenarios para esta fase Amarillo Fase 2 son: Explosiones de tamaño menor a moderado; ocurrencia de tremor de amplitud variable. lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones circundantes y en algunas ciudades más lejanas.

Asimismo, expulsión de fragmentos incandescentes dentro del radio de exclusión de 12 kilómetros.

Del mismo modo, podría esperarse la ocurrencia de lahares que bajen por las cañadas, debido a la acumulación de ceniza en las laderas y su interacción con las lluvias esperadas en las próximas semanas y la posibilidad de flujos piroclásticos que no alcancen poblaciones.

Respecto a la caída de ceniza, se recomienda proteger las fuentes y depósitos de agua con plásticos, chapas, madera u otros materiales para evitar que se contaminen con cenizas.

En este sentido, se recomienda cerrar puertas y ventanas, colocar toallas, trapos, diarios, empapadas bajo las puertas que dan al exterior y otras fuentes de filtración de cenizas. Asegurá las ventanas con cinta adhesiva.

Es por ello, que el Centro Nacional de Prevención de Desastres pide no hacer caso a rumores y estar atentos a la información oficial que emita en Coordinación Nacional de Protección Civil en sus cuentas oficiales.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico