S6k2vCeuQ3HEd6rCRBch.png

Hamás niega el uso de hospitales como centros de cautiverio, anuncia muerte de otro rehén

Por: Administración
2023-11-17 21:15:29
241

EFE. El brazo armado de Hamás, la Brigadas al Qasam, rechazó este viernes las acusaciones israelíes de que el grupo mantuvo rehenes en hospitales de Gaza, aseguró que “transfirieron un numero de ellos (a centros médicos) para que recibieran tratamiento debido a la gravedad de sus condiciones de salud” y anunció la muerte de otro cautivo.

Según un comunicado, uno de los rehenes -identificado con nombre, apellidos y número de carné de identidad-, recibió “cuidados intensivos” en un hospital y, tras recuperarse, fue trasladado de nuevo a su lugar de cautiverio donde, según Al Qasam, murió como consecuencia de “los ataques de pánico que sufrió como consecuencia de los repetidos bombardeos en torno a su lugar de detención”.

Las Brigadas añaden que publicarán material sobre esta cuestión, sin ofrecer más detalles.

Por otra parte, el brazo político del grupo islamista acusó a Israel de “cometer un genocidio” en el hospital Al Shifa, en el que las tropas israelíes irrumpieron recientemente, tras días de asedio en los que el hospital se quedó sin energía y se vio forzado a suspender prácticamente todos sus servicios.

El anuncio de Hamás se produce 48 horas después de que Israel anunciara el hallazgo de los cadáveres de dos rehenes en las cercanías del hospital Al Shifa, una soldado de 19 años y una mujer de 65, ambas secuestradas el 7 de octubre, junto a más de 240 personas.

Las fuerzas israelíes continúan con sus operaciones militares que califica de “precisas y selectivas” en Al Shifa, el hospital más grande de la Franja.

Según Israel, Hamás esconde en el mismo recinto médico y entornos el que sería su principal centro militar en el enclave, algo que el grupo islamista también niega.

Israel accede a dejar entrar camiones con combustible

El gabinete para la gestión de la Guerra en Israel aprobó hoy la entrada a través de Egipto de dos camiones cisterna diarios con diésel para cubrir las necesidad de Naciones Unidas para el apoyo de la infraestructura de agua y el alcantarillado, según informó a Efe un funcionario del Gobierno israelí.

“El Gabinete de Guerra aprobó por unanimidad una recomendación conjunta de las Fuerzas de Defensa de Israel y del Shin Bet (servicio de inteligencia interior) para cumplir con la solicitud de Estados Unidos y permitir la entrada de dos camiones cisterna de diésel al día para las necesidades de la ONU de apoyo a la infraestructura de agua y alcantarillado”, aseguró la fuente.

La comunidad internacional lleva semanas presionando a Israel para que permita la entrada de combustible a Gaza, necesario también para la generación de electricidad y el funcionamiento de otros muchos servicios civiles básicos, como los hospitales.

Continúa la incursión israelí en el hospital Al Shifa

Ambos hallazgos tuvieron lugar en las inmediaciones del hospital Al Shifa, donde Israel sostiene que está ubicada la principal infraestructura militar del grupo islamista.

El Ejército israelí asegura que ha comenzado a hallar la red de túneles de Hamás bajo el recinto del centro sanitario, donde lleva a cabo desde hace 2 días una “operación selectiva” para localizar lo que considera como centro de mando de Hamás.

“Hoy, la infraestructura de túneles de Hamás quedó expuesta dentro del hospital”, dijo el jueves un vocero militar en un comunicado, cuando las tropas siguen buscando lo que identifican como la red subterránea del grupo.

Avances militares en otras zonas de la Franja

Al mismo tiempo, el Ejército israelí anunció este viernes que sus tropas atacaron “múltiples objetivos terroristas” en Gaza y capturaron un puesto del grupo Yihad Islámica en el norte de la Franja, mientras el liderazgo militar anticipa una inminente expansión de las operaciones hacia otras regiones del enclave.

Además, según un comunicado castrense, las fuerzas israelíes operaron “dentro de una escuela en la que se escondían terroristas de Hamás, abatieron a los terroristas y localizaron una gran cantidad de armas".

Estos episodios siguen al anuncio ayer por parte del ministro de Defensa, Yoav Gallant, de que las fuerzas israelíes habían controlado parte oeste de la ciudad de Gaza y se encaminaban hacia una nueva etapa de su ofensiva terrestre sobre el enclave.

Tres palestinos muertos en un ataque aéreo en Cisjordania

En Cisjordania ocupada, al menos tres palestinos murieron este viernes por un ataque aéreo israelí durante una operación militar en Yenín, que, según fuentes palestinas, se extendió además al principal hospital de la ciudad.

La agencia oficial de noticias palestina, WAFA, explicó que el Ejército israelí atacó desde el aire una “reunión de civiles” en el campo de refugiados de Yenín, causando la muerte de tres personas e hiriendo a otras nueve.

Además, WAFA denunció que se trató de una redada a gran escala, que se extendió a múltiples barrios de la ciudad e incluyó el asedio durante horas del hospital Ibn Sina.

Las tropas israelíes, señaló la agencia, rodearon el centro médico, interrogaron a personal, examinaron ambulancias y exigieron su evacuación.

Por su parte, el Ejército israelí anunció que sus tropas llevaron a cambo una “extensa operación antiterrorista” en Yenín, en la que sus fuerzas atacaron desde el aire a “un escuadrón de terroristas armados que dispararon contra ellas” y, en un incidente separado, “neutralizaron a terroristas que abrieron fuego y lanzaron explosivos” hacia las tropas.

Según un vocero militar, durante el operativo, “terroristas y hombres armados huyeron en vehículos y ambulancias hacia la zona del hospital Ibn Sina para esconderse allí”; las fuerzas les persiguieron y lograron detener un vehículo en la entrada del hospital.

Ante la consulta de EFE, la portavocía no ofreció información sobre el presunto asedio del centro médico.

El Ejército si ha confirmado que sus tropas mataron a dos “terroristas” palestinos que abrieron fuego contra un grupo de soldados cerca de Hebrón.

Israel ataca múltiples objetivos de Hizbulá en el Líbano

También se vive una nueva jornada de tensión en la frontera israelí-libanesa, donde Israel ha atacado “múltiples objetivos terroristas” del grupo chií libanés Hizbulá.

La portavocía militar israelí ha informado de que algunos de los objetivos han sido una infraestructura terrorista, una instalación de almacenamiento de armas, una estructura militar y una “una célula terrorista” identificada en una zona adyacente a la frontera entre ambos países.

Por otra parte, tras registrarse el lanzamiento de varios proyectiles hacia comunidades israelíes cercanas a la divisoria, el Ejército dijo que sus tropas estaban atacando el lugar del origen de los disparos.

Los enfrentamientos armados entre Israel y milicias palestinas en Líbano y Hizbulá se producen a diario desde el 8 de octubre, un día después del inicio de la guerra entre el Ejército israelí y Hamás en Gaza.

Siria acusa a Israel de lanzar otro ataque cerca de Damasco

Entre tanto, Siria acusó hoy a Israel de lanzar un nuevo ataque con misiles contra las afueras de Damasco, en medio de un repunte en este tipo de acciones desde que comenzara la guerra de Gaza hace ya seis semanas.

La agencia oficial de noticias siria SANA ha informado, a través de una fuente militar no identificada, que “sobre las 2.25 de hoy (23.25 GMT del jueves), la aviación del enemigo israelí llevó a cabo un ataque aéreo desde la dirección del Golán sirio ocupado contra varios puntos en los alrededores de Damasco”.

Según el medio oficial, las defensas antiaéreas sirias pudieron derribar la mayoría de los proyectiles, si bien aquellos que alcanzaron su objetivo provocaron daños materiales todavía por cuantificar.

Por su parte, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos confirmó la acción israelí en un comunicado, y aseguró que los puntos atacados acogen una serie de posiciones y cuarteles pertenecientes al grupo chií libanés Hizbulá, aliado del Gobierno del presidente sirio, Bachar al Asad.

Desde el estallido de ese conflicto, Israel ha intensificado sus ataques contra el territorio sirio y ha dejado fuera de servicio en diversas ocasiones los dos principales aeropuertos del país: el de Damasco y el de Alepo, en el noroeste.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico