Xv4VkspsjZVeoqTHBS5A.jpg

'Wish': Cien años de evolución artística, tecnológica e ideológica para Disney

Por: Administración
2023-11-21 11:49:11
208

MILENIO. El 23 de noviembre Disney estrenará la película que simboliza su celebración de cien años, Wish: El poder de los deseos. María Leon, quien prestó su voz para Asha, la protagonista, habló de cómo la cinta representa la evolución de Disney como empresa y su narrativa con el mundo contemporáneo.

Ha sido mágico ver la evolución de Disney, que lo ha hecho junto a la sociedad, sus valores y estándares; los mensajes son súper claros, muy contundentes, y qué importante que esta celebración sea así”, declaró en entrevista con MILENIO.

Sí puede existir esta joven que alza la voz para denunciar lo que no está correcto aunque esté contra un hombre, contra una autoridad. Son muchos mensajes de empoderamiento y de crecimiento con los que yo comulgo personalmente. Para mí fue muy emocionante darle vida y darme cuenta cuál es la postura de Asha y cómo comulga con posturas actuales”.

La película animada destaca por su estética, música y voluntad por buscar poner sobre la mesa temas de interés social –el anarquismo, el individualismo, el poder del pueblo en un contexto político, animalismo, etcétera–, circunstancias que también se entienden a través del diseño de su protagonista: “Asha es una antiheroína: se equivoca, es joven, torpe, va aprendiendo, tartamudea y hace cosas muy humanas, muy cercanas a nosotros, y tampoco está en la búsqueda del príncipe, ni de ser rescatada; se hace cargo”, añadió la actriz.

José Eduardo Derbez, quien se une a este proyecto como Valentino, habló de la complejidad de la labor del actor de doblaje y agradeció el apoyo de la producción para este trabajo.

“El punto de Disney y de estas películas es meter un mensaje sin forzarlo; que los niños se diviertan, se entretengan, canten y que al mismo tiempo reciban el mensaje. Las películas van evolucionando como todos nosotros, con nuestro pensamiento y nuestra forma de crecer”.

María León agregó: “En el doblaje hay muchísimo hermetismo. Tú llegas y no sabes lo que vas a doblar ese día, no has visto las escenas ni las canciones, llegas y trabajas sobre lo que te van dando. Es muy interesante porque trabajas con las herramientas que tienes en tu cuerpo, para ser lo más honesto y generoso con el personaje”.

La importancia del deseo

A lo largo de 100 años de entretenimiento, el deseo como concepto narrativo ha formado parte de numerosos proyectos de Walt Disney Animation Studios. María León, José Eduardo y Lucero Mijares se mostraron solemnes ante esta responsabilidad .

“Disney hace muchísimas referencias a deseos, sueños y magia. Ser parte de los 100 años, y de Disney, me parece surreal. Todavía no me cae el veinte de que ya vaya a salir. Estoy súper contenta y súper agradecida. Siempre quise ser parte de esta empresa y hacer doblaje; de verdad que no me la creo, estoy muy contenta”, comentó Lucero Mijares sobre lo que se convierte en su primer proyecto como actriz de doblaje.



n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico